II Jornadas de Herpetos Venenosos: Cría en cautividad y mantenimiento de las crías de Cobra real (Ophiophagus Hannah). Ponencia de Guillem Alemany.

banner veneno

Cría en cautividad y mantenimiento de las crías de Cobra real (Ophiophagus Hannah).

 

Por Guillem Alemany Corzo, herpetólogo del Grupo Atrox, Responsable de animales venenosos en Enverinats, Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

 

En el año 2011 adquirimos un grupo de cobras reales, casi todas ellas provenientes de Nothingam, donde estaban al cuidado de Luck Yeomans. Un total de 4 parejas adultas se alojaban ahora en nuestras instalaciones en Faunia (Madrid) y Terra Natura (Benidorm).

 

Nuestros esfuerzos por conseguir la reproducción de esta extraordinaria especie dio sus frutos por primera vez en Junio de 2012 y entonces empezó el verdadero reto, sacar adelante las pequeñas cobras reales, serpientes extremadamente delicadas y con una alimentación muy peculiar.

 

En esta conferencia explicaré, en primera persona, todos los procedimientos que seguimos para reproducir en cautividad a la serpiente venenosa más grande del mundo y cómo conseguimos que las débiles crías cambiaran su dieta basada exclusivamente en serpientes a roedor y ave, proceso no exento de muchos problemas, errores y aciertos que han hecho que al final salieran adelante sanas y fuertes en dos generaciones distintas.

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.