II Jornadas de herpetos venenosos. Como se ensambla un arsenal: nuevas ideas sobre la evolución de venenos a partir del análisis de genomas completos.Ricardo C. Rodríguez de la Vega.

destacadarcrv

Como se ensambla un arsenal: nuevas ideas sobre la evolución de venenos a partir del análisis de genomas completos
Ricardo C. Rodríguez de la Vega
ESE, Universite Paris-Sud

 

Unas 100,000 especies de animales utilizan venenos como parte de su estrategia trófica. Ejemplos paradigmáticos son las serpientes y los alacranes, pero hay muchos otros incluyendo caracoles marinos, medusas e incluso algunos mamíferos. Los venenos están constituidos fundamentalmente por una mezcla compleja de proteínas de bajo peso molecular; el veneno de cada especie venenosa puede contener mas de un centenar de proteínas distintas. Un creciente interés en la dinámica evolutiva de estos efectores de la estrategia trófica de animales venenosos (también conocidos como toxinas) ha estado aunado a la proliferación de secuencias que les codifican. La alta diversidad a nivel de secuencias entre las toxinas de una misma familia ha sido utilizada para abogar por un modelo de “carrera armamentista” entre los animales venenosos y sus presas. Esta interpretación está basada en análisis de los regímenes de selección a los que habrían estado expuestos los genes que codifican para las toxinas. Cabe aquí recordar que la mayoría de estos datos de secuencia provienen de muestras biológicas donde varios individuos, sin distinción de género, estadío del desarrollo o localización geográfica, contribuyen a la diversidad molecular registrada; en tales condiciones no es posible distinguir si las sustituciones no-sinónimas se han fijado en la población, si representan variaciones alélicas evolutivamente neutrales debido a un relajamiento de la selección purificadora o si efectivamente reflejan una dinámica tipo “carrera armamentista”. En este sentido, la disponibilidad reciente de los catálogos completos de toxinas de algunos animales venenosos ofrece una oportunidad para definir las dinámicas evolutivas intraespecificas y contrastarlas con las variaciones entre especies. En esta charla presentare como los genomas completos de tres especies de serpientes y tres especies de alacranes permiten depurar el tipo de eventos de reclutamiento, diversificación y convergencia que predominan en los venenos animales.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (2 votes cast)
II Jornadas de herpetos venenosos. Como se ensambla un arsenal: nuevas ideas sobre la evolución de venenos a partir del análisis de genomas completos.Ricardo C. Rodríguez de la Vega., 6.0 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.