II Jornadas de herpetos venenosos. Serpientes venenosas de Papua-Nueva guinea. Mark O’Shea

oshea

Serpientes venenosas de Papua-Nueva guinea

Mark O’Shea , West Midland Safari Park, Reino Unido

Las serpientes de Papua-Nueva Guinea son prácticamente desconocidas para los occidentales. Algunas especies, como la serpiente de ojos pequeños de Nueva Guinea, no tienen un antiveneno conocido. Desde los años 90 se han recolectado varios ejemplares por parte de Mark y su equipos para la investigación en venómica. Papua -Nueva Guinea es el quinto país del mundo en lo que se refiere a a muertes por mordedura de serpiente en el mundo, entre 200 y 400 muertes al año, entre una población de 5,5 millones de personas.

mark oshea nelo edgar II Jornadas de herpetos venenosos. Serpientes venenosas de Papua Nueva guinea. Mark OShea

Mark con Nelo Civera y Edgar Wefer, de SOHEVA

Mark O’Shea

Originario de Wolverhampton (Reino Unido)  , Mark O’Shea se trasladó a Shropshire en 2001. Desde 1980, O’Shea ha realizado trabajos de campo herpetológico en más de 30 países en seis continentes, pero tiene especial interés en la región australo-papú. Ha trabajado en Papúa Nueva Guinea desde 1986, cuando visitó por primera vez el país como miembro del personal de dirección científica de la Operación Raleigh . Continuó el trabajo de campo en el país como miembro de la Universidad de Oxford (Departamento Nuffield de Medicina Clínica – equipo de investigación de mordeduras de serpientes) a lo largo de la década de 1990, y que ahora investiga allí, bajo los auspicios de una beca de la Unidad de Investigación de Venenos Australiana  (AVRU), con sede en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Melbourne . En 2006 O’Shea diseñó una serie de seis sellos de correos denominada “Las serpientes peligrosas de Papúa Nueva Guinea”,  par ala empresa de correos de ese país. El lanzamiento de estos sellos coincidió con los talleres de mordedura de serpiente y el trabajo de campo que O’Shea y sus colegas de AVRU estaban llevando a cabo en ese país.

O’Shea también está involucrado en la Iniciativa de Investigación Tropical del Victor Valley College , iniciada y dirigida por Hinrich Kaiser . Un objetivo principal del proyecto es llevar a cabo la primera revisión  herpetológica de Timor Este y para proporcionar oportunidades de educación y de investigación para los investigadores locales en su ambiente nativo. Otro objetivo de este trabajo es educar a los ciudadanos de este país, el más nuevo de Asia, en temas relacionados con la conservación y la sostenibilidad .

Ocupó el cargo de cuidador de reptiles en el Safari Park West Midland desde 1987 hasta 2002 cuando se convirtió en consultor cuidador de reptiles.

En 1993, O’Shea fue mordido por una serpiente de cascabel del cañaveral ( Crotalus horridus atricaudatus ) y casi murió. Ha sufrido mordeduras de serpientes, picaduras de arañas y picaduras de escorpiones.

O’Shea ha escrito varios libros, entre ellos Una guía para las serpientes de Papúa Nueva Guinea (1996),  ’el Manual Dorling Kindersley de Reptiles y Anfibios (2001, con Tim Halliday de la Open University ), serpientes venenosas del Mundo (2005 ), y las boas y pitones del Mundo (2007). También ha escrito capítulos de libros sobre temas que van desde la ecología del bosque lluvioso a las mordeduras de serpientes, y ha escrito numerosos artículos de divulgación y científicos.

O’Shea es miembro de la Royal Geographical Society y The Explorers Club de Nueva York. En noviembre de 2000 recibió el Premio del Milenio a los Servicios para Exploración (Zoología) del Club de Exploradores británicos. Los demás beneficiarios eran Brian Jones (Aeroespacial), F. Story Musgrave (Artistas), Michael Wood (Historia), Sylvia Earle (Ciencias del Mar), Sir Chris Bonington (alpinismo), Buzz Aldrin (el espacio exterior), y Sir Ranulph Fiennes ( navegación).

Fue Director generla (“Chairman”) de la Sociedad Internacional de Herpetología (IHS) 1983-86 y su presidente entre  2003-06. En julio de 2010 la IHS galardonó a O’Shea con una membresía de por vida  por sus “contribuciones a la sociedad y la herpetología en general”.

En septiembre de 2002 recibió el doctorado honoris causa  en Ciencias por la Universidad de Wolverhampton , por sus “servicios a la herpetología”.

O’Shea’s Great Adventure , o OBA, su gran contribución añ mundo de la televisión, narra sus muchas expediciones de campo para encontrar reptiles en todo el mundo. Los programas se dividen en cuatro series, Las Américas , Australasia y el Pacífico , Sur y Sudeste de Asia y África y América del Sur . Las dos primeras series contenían cada una 13 episodios de media hora, los dos últimos de cada temporada compuestos por cuatro películas de una hora. Fueron filmadas entre 1999 y 2003, y se han emitido en todo el mundo.

Mark O’Shea’s Showreel 2012

foto de portada: West Midland Safari Park

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.0/6 (1 vote cast)
II Jornadas de herpetos venenosos. Serpientes venenosas de Papua-Nueva guinea. Mark O'Shea, 4.0 out of 6 based on 1 rating

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.