Ponencia de Edgar Wefer en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Los vipéridos de Venezuela.

Los vipéridos, esta fascinante familia incluye a un gran número de víboras distribuidas por cBotriopsis medusa en fondo CLPH Ponencia de Edgar Wefer en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Los vipéridos de Venezuela.asi todo el mundo a excepción de Madagascar y Australia. Se les puede encontrar desde el nivel del mar hasta los casi 4000 metros sobre el nivel del mar.

Esta familia se subdivide a su vez en 4 subfamilias; Azemiopinae, Causinae, Crotalinae y Viperinae.

En el nuevo mundo solo se encuentra la subfamilia Crotalinae que también está presente en Eurasia.

En América central y del sur estas serpientes son las causantes de la mayoría de los accidentes ofídicos, y de allí su importancia en el conocimiento de las especies y de las características de su veneno.

Venezuela está ubicado al norte del continente suramericano y su amplia variedad de zonas biogeográficas hacen posible que pueda albergar una gran cantidad de víboras. La temperatura promedio de Venezuela oscila entre los 23 y29 ºC existiendo zonas montañosas donde la temperatura puede alcanzar hasta los 0 ºC. Pero en términos generales en la mayoría del territorio Venezolano el clima es tropical con estaciones lluviosas y secas.

Esta ponencia tiene como objetivo realizar una descripción generalizada y a la vez lo más detallada posible para dar a conocer a cada una de las especies de vipéridos existentes en Venezuela.

edgar bitis 209x300 Ponencia de Edgar Wefer en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Los vipéridos de Venezuela.Acompañada de muchas fotografías tanto de los espacios naturales como de ejemplares capturados y fotografiados en sus ambientes naturales y en condiciones controladas, el autorportadavenezuelansis copia 233x300 Ponencia de Edgar Wefer en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Los vipéridos de Venezuela. nos muestra la gran variedad de víboras de foseta que se encuentran en Venezuela; serpientes de cascabel, las temidas “cabeza de lanza”  del género Bothrops, las víboras hocico de cerdo del género Porthidium e incluso las más grandes del mundo como son las “Bushmasters” (Lachesis muta).

Para cada especie se dará una descripción detallada de su coloración, talla, aspectos de su biología y distribución. Asimismo las características de su veneno. Una ultima parte habla de la situación actual y las principales amenazas de estas serpientes en su medio natural.

Edgar Wefer Borges es veterinario en la Clínica Veterinaria Pedreguer (Alicante), y está especializado en animales exóticos, principalmente en reptiles.

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (3 votes cast)
Ponencia de Edgar Wefer en la I Jornada de Herpetos Venenosos - Los vipéridos de Venezuela., 6.0 out of 6 based on 3 ratings

Acerca del autor: Edgar Wefer Borges

2 comentarios

  • [...] BIOLOGÍA 16:00 a 17:00 Edgar Wefer Borges. Veterinario. Clinica Veterinaria Pedreguer. Alicante “Los vipéridos de Venezuela”. 17:00 a 18:00 Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad [...]

  • [...] BIOLOGÍA 16:00 a 17:00 Edgar Wefer Borges. Veterinario. Clinica Veterinaria Pedreguer. Alicante “Los vipéridos de Venezuela”. 17:00 a 18:00 Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad [...]

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)