Ponencia de David Martí Sancho en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Manipulación de Serpientes Venenosas.

 

david serp5 224x300 Ponencia de David Martí Sancho en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Manipulación de Serpientes Venenosas.

David Martí manipulando una serpiente de cascabel para un control veterinario.

En muchas colecciones zoológicas e instituciones destinadas a la investigación científica se mantienen en cautividad serpientes venenosas. Bien sea tanto para fines educativos como científicos o de conservación. El mantener este tipo de animDAvid serp2 300x166 Ponencia de David Martí Sancho en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Manipulación de Serpientes Venenosas.ales puede ayudar a salvar muchas vidas debido a que es a partir de ellos mismos de donde se obtiene antídotos e incluso substancias aplicadas en la farmacología para el tratamiento de diversas enfermedades.

Trabajar con serpientes exige siempre una manipulación y por lo tanto,contacto directo con el animal. Hay que ser muy cauteloso porque algunas aunque no sean venenosas pueden producir heridas de importancia.  Estas medidas de seguridad deben ser mucho mayores si hablamos de especies cuyo veneno podría ocasionar serios problemas físicos, dejar graves secuelas o incluso provocar la muerte de quien la manipula o de alguna otra persona.

Existe un protocolo de actuación en caso de accidente ofídico. De igual forma, hay una serie de normas y recomendaciones en cuanto al área en donde se van a alojar las serpientes, los tipos de terrarios o recintos y el instrumental que se utiliza para manejar estos animales (ganchos, pinzas, tubos, sacos etc.).

david serp3 300x203 Ponencia de David Martí Sancho en la I Jornada de Herpetos Venenosos   Manipulación de Serpientes Venenosas.

Agkistrodon bilineatus.

En esta charla expondré experiencias de aciertos y errores que he compartido con otras personas en colecciones de este tipo de serpientes durante varios años.

Fotografias: Edgar Wefer

 

 

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (5 votes cast)
Ponencia de David Martí Sancho en la I Jornada de Herpetos Venenosos - Manipulación de Serpientes Venenosas., 6.0 out of 6 based on 5 ratings

Acerca del autor: Edgar Wefer Borges

1 comentario

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)