Ponencia de Javier Carrasco Araujo en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Serpientes venenosas: Algo más serio que una afición.

javier_carrasco

javier carrasco 168x300 Ponencia de Javier Carrasco Araujo en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Serpientes venenosas: Algo más serio que una afición.Javier Carrasco Araujo es el propietario del blog http://serpientes–venenosas.blogspot.com, ha realizado diversas colaboraciones a lo largo de los últimos 20 años con el reptilario del Zoo de Valladolid, la exposición “Veneno gota a gota” en Madrid y Córdoba y el centro de rescate animal “Exotarium” el cual albergaba serpientes venenosas.

En la ponencia se tratarán los siguientes puntos:

  • El aumento en número de las serpientes venenosas como animal doméstico a nivel mundial.
  • Mordeduras de serpientes venenosas cautivas en Europa y Norteamérica.
  • Mordeduras de serpientes venenosas exóticas en España.
  • Causas de estos accidentes.
  • La carencia total de sueros antiofídicos en España y la inexperiencia de los médicos en el tratamiento de un envenenamiento ofídico.
  • Los aficionados a las serpientes venenosas, el lado bueno y el malo.
  • El futuro de la tenencia de estos animales de manera adecuada en España.

La tenencia en cautividad de serpientes venenosas requiere asumir una serie de riesgos contra la salud propia y la ajena, debemos estar preparados para conocer este tipo de riesgos lo cual significa estar un poco más preparado para evitarlos. La tenencia de estos animales en un hogar requiere de propietarios serios y muy bien preparados en diversas disciplinas como son los primeros auxilios, el manejo de estos animales (sólo en ocasiones extraordinarias), etc y no de personal poco serio y dispuesto siempre a manipular gratuitamente y sin motivo a una serpiente venenosa.

La tenencia de estos animales como mascotas está aumentando rápidamente y lo está haciendo sin que los aficionados tengan ningún tipo de adiestramiento ya sea de tipo oral, escrito o práctico. Por otra parte e indudablemente este tipo de afición requiere altas dosis de responsabilidad y sentido común que nada tiene que ver con la engañosa imagen popular de “héroe“ tan promocionada en los medios de comunicación.

La intención de esta charla es hacer que por un momento nos paremos y reflexionemos en lo que estamos haciendo, en como lo estamos haciendo y en las repercusiones buenas o malas que tendrán en un futuro tanto para los aficionados y su afición como para las mismas serpientes que tanto amamos.

En esta charla aportaré datos acerca de la cantidad de mordeduras que se producen en EEUU y en Europa y analizaré el porqué y el como se producen estos accidentes los cuales, al igual que ocurre con las mordeduras de estos reptiles en la naturaleza, siempre son prevenibles y evitables.

También se tocará el tema de la afición y los aficionados, por supuesto sin juzgar a nadie, sino intentando encauzar este tipo de actividades hacia una meta lo más prudente e inteligente posible.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (2 votes cast)
Ponencia de Javier Carrasco Araujo en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Serpientes venenosas: Algo más serio que una afición., 6.0 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: Clemente López Giner

Vicepresidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana. Informático y amante de la naturaleza.

2 comentarios

  • [...] españolas”. 13:30 a 14:30 Javier Carrasco Araujo. Autor del blog Serpientes Venenosas. “Serpientes venenosas: algo más serio que una afición”. 14:30 a 16:00 COMIDA BLOQUE CAUTIVIDAD 16:00 a 17:00 Borja Reh Aguirre de Cárcer. Responsable [...]

  • [...] españolas”. 13:30 a 14:30 Javier Carrasco Araujo. Autor del blog Serpientes Venenosas. “Serpientes venenosas: algo más serio que una afición”. 14:30 a 16:00 COMIDA BLOQUE CAUTIVIDAD 16:00 a 17:00 Borja Reh Aguirre de Cárcer. Responsable [...]

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)