Ponencia de Pablo Teijeiro López en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosas

En la actualidad cada día es mas frecuente el interés que despiertan los animales de todas las especies para el hombre. Hoy en día, con el gran avance de los medios tecnológicos pablo2 203x300 Ponencia de Pablo Teijeiro López en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosasque están al alcance de la mayoría de personas, se facilita enormemente el acceso a la información de todo tipo, incluido las especies animales, domésticas o no tanto.

Respecto al ámbito veterinario, también estos cambios de la sociedad se han visto reflejados y se ha actualizado y evolucionado intentando satisfacer la demanda de servicios de todo tipo en relación con todo tipo de especies. En el caso que nos ocupa, la herpetofauna y en especial la venenosa, se ha denominado y clasificado de varias maneras.

Primeramente, la veterinaria relacionada con especies no productivas desde el punto de vista económico donde se le exige una producción al animal(carne, leche, lana, trabajo,etc) se venía desempeñando en los tan denostados en ocasiones parques zoológicos, si bien siempre hubo propietarios particulares que poseían toda clase de especies no domesticas, o no habitualmente domesticas dependiendo de la cultura de cada zona, región, país o parte del planeta.

Y las principales especies que han llamado la atención del hombre son aquellas que le han cautivado por algún motivo especial, comunmente le llamamos “morbo” a ese motivo. En pocas palabras, nos sentimos atraidos por aquellas especies mas morbosas, y curiosamente atendiendo al origen de la palabra, morbo-morbilidad significa la probabilidad de causar enfermedad, peligrosas en definitiva para nuestra salud.

Así pues, y después de una gran recorrido en los avances y conocimientos sociales, tanto de propietarios como de científicos, hoy en día nos encontramos con dueños de las mas variopintas especies animales, animales gracias a Dios criados en cautividad en su inmensa mayoría, ya que un gran avance social también se ha logrado en la protección de todas las especies de flora y fauna y sus habitats.

pablo1 300x199 Ponencia de Pablo Teijeiro López en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosas

Pablo Teijeiro López trabaja como veterinario en la Clínica veterinaria Miño, de A Coruña. Durante toda su experiencia profesional ha atendido casos de numerosas especies, tanto en su clínica como en centros de recuperación de fauna silvestre y en parques zoológicos. Algunos de los animales con los que ha trabajado son saurios (Iguana iguana, Phsygnasthus cocincinus, UromastyxAnguis fragilis, …); quelonios (Caretta caretta, Ocadia sinensis, Pelomedusa subrufa, Testudo spp, …); ofidios (Python regius, Natrix maura, Corallus hortulanus, Boa conscrictor imperator, …); cocodrílidos (Osteolaemus tetraspis, …); y anfibios (Dendrobates leucomelas, Triturus marmoratus, Bufo bufo, Pelophylax perezi, Agalychnis callidryas, …).

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (4 votes cast)
Ponencia de Pablo Teijeiro López en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosas, 6.0 out of 6 based on 4 ratings

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)