De vuelta de la sexta convención de tortugas de agua dulce. Londres, 3 y 4 de marzo de 2012

La Sociedad ha estado presente en la sexta convención europea de tortugas de agua dulce, organizada en esta ocasión por la British Herpetological Society (BHS), siendo los encargados de todo Jo Jeynes y Mark Hollowell. Hemos tenido el honor además de presentar dos ponencias a través de José María López, una de ellas fruto de nuestra colaboración con el proyecto LIFE-Trachemys, otorgado a la Generalitat Valenciana, Vaersa, Cibio, Gaia y Rias, y coordinado por Vicente Sancho.

peter paul 300x200 De vuelta de la sexta convención de tortugas de agua dulce. Londres, 3 y 4 de marzo de 2012

La primera sesión fue dedicada al género asiático “Cuora“, amenazado por la pérdida de hábitat y la presión del mercado chino de la alimentación, moderada por Paul Eversfield (BHS) y Jan Michels (Universidad de Kiel), con la participación de Peter Paul van Dijk (Conservation International -IUCN), Harald Artner (Chelonia 2002), Marcel Waltz (Chelonia 2002) y John Lau (Hong Kong). La segunda sesión, moderada por Mark Hollowell (BHS) y Peter Paul van Dijk, contó con las ponencias de Matt Goetz (Durrell), Walter Sachsse (Universidad de Mainz), Paul Coleman (3-county Tortoise Society), Jan Michels y Arnold Fraueneder (Chelonia 2002). La tercera sesión contó con las ponencias de Oliver Römmp (Chelonia 2002), Frances Baines (UV Guide UK), Mark Hollowell, Paul Eversfield y José María López, (Soheva) y fue moderada por Jo Jeynes (BHS) y Marco Zuffi (Universidad de Pisa).

DSC00359 300x225 De vuelta de la sexta convención de tortugas de agua dulce. Londres, 3 y 4 de marzo de 2012

La primera ponencia presentada por Soheva versó sobre el mantenimiento en semicautividad de tortugas de caja americanas del género “Terrapene“, de especial interés por ser una familia de tortugas con muchos rasgos en común con el género “Cuora” asiático, constituyendo ambas un ejemplo de evolución convergente de dos familias distintas, Emydidae y Geoemydidae, englobándose las charlas de Paul Coleman y Arnold Fraueneder en este mismo bloque temático.

DSC00361 300x225 De vuelta de la sexta convención de tortugas de agua dulce. Londres, 3 y 4 de marzo de 2012

La segunda puso sobre la mesa el problema de las tortugas invasoras en la Comunitat Valenciana, y las acciones tomadas por el proyecto LIFE-Trachemys para su erradicación, que además sirvió como clausura de la convención y provocó un intenso debate, dada la presencia de muchos de los actores envueltos en la problemática, como representantes de la industria, aficionados y grupos dedicados a la conservación. Todo ello ha puesto de relieve el problema que existe en el sur de Europa en los países del norte, donde las cifras de capturas, los métodos y el esfuerzo realizado no han pasado desapercibidos, sentando las bases para futuras colaboraciones.

La convención se completó con charlas sobre la reproducción de diversas especies amenazadas, como la presentadas por Paul Eversfiel y Matt Goetz sobre tortugas asiáticas del género “Heosemys“, Mark Hollowell sobre el género monotípico “Chelus” y Oliver Römmp sobre “Acantochelys“. La investigación en el Amazonas del género “Podocnemis” se ilustró con unas magníficas fotos. La tecnología también estuvo presente con los análisis de radiación ultravioleta (UVB).

La séptima convención tendrá lugar en la universidad de Kiel, Alemania, y será organizada por el profesor Jan Michels en marzo de 2013

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (3 votes cast)
De vuelta de la sexta convención de tortugas de agua dulce. Londres, 3 y 4 de marzo de 2012, 6.0 out of 6 based on 3 ratings

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)