Colecta para llevar al Tribunal Supremo el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo

destacada_soheva-703x214

VAMOS A RECURRIR EL REAL DECRETO POR LA VIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA EN EL PLAZO DE DOS MESES ESTABLECIDO POR LA LEY Y NECESITAMOS VUESTRO DONATIVO
PAYPAL: soheva@soheva.org
BANKIA: ES73 2038 9933 1360 0055 4380
EL OBJETIVO SON 12.000 EUROS EN DOS MESES.
SI NO LO LOGRAMOS A TIEMPO , EL DONATIVO SERVIRÁ PARA FINANCIAR UN RECURSO POR VÍA ADMINISTRATIVA. NO SE DEVOLVERÁ.

EN EL CONCEPTO PONER “DONACIÓN CONT-RD” Y EMAIL O TELÉFONO Y DNI. Titular: Sociedad Herpetológica Valenciana – SOHEVA
El pasado 29 de marzo de 2019 se publicó el Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. En él se incluyen tres nuevas especies de reptiles. La pitón real, la tortuga de la península de Florida y el Varano de la Sabana. Las especies exóticas invasoras se definen como especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo. Ni la pitón real (Phyton regius), la tortuga de la península de Florida (Pseudemys “peninsularis”) ni el varano de la sabana (Varanus exanthematicus) tienen el potencial para llegar a adaptarse al medio ambiente de la península ibérica y mucho menos colonizarlo, al ser especies propias de climas tropicales. Ningún informe científico avala esta posibilidad. Estas especies ni siquiera aparecen en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (una lista elaborada por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el fin de concienciar sobre la complejidad, importancia y consecuencia de las especies exóticas invasoras, y que aparece citada en numerosos trabajos científicos. Tampoco están listadas en ninguna ley de países de nuestro entorno de clima similar.

La Sociedad Herpetológica Valenciana, sociedad decana de las sociedades herpetológicas españolas, ha llevado y lleva a cabo diversos proyectos dedicados a la protección de nuestras tortugas autóctonas, realizando capturas de diversas especies exóticas, entre las que la aparición de Pseudemys “peninsularis” (que ni siquiera es un taxón en el que exista un consenso en su nomenclatura) ha sido meramente testimonial. La pitón real (Phyton regius) es probablemente la serpiente más común entre los aficionados españoles y del mundo entero, criándose en cautividad en gran variedad de colores y mutaciones, que usando la terminología usada para otros animales podrían calificarse como “razas”. Su prohibición arbitraria no puede más que generar una serie de problemas de consecuencias inciertas, tanto para sus dueños como para las instituciones que deben de velar por el cumplimiento de esta ley, ya que probablemente existen cientos de miles de ejemplares en muchos hogares españoles. La inversión de recursos del estado y las CCAA está fuera de lugar en nuestra opinión y supondrá un despilfarro evidente. El listado de estas tres especies no está fundado en ninguna evidencia científica, y parece obedecer más a una evaluación de la idoneidad de estas especies como mascotas. Esta ley no debería convertirse en un cajón de sastre donde se incluyan especies según las filias y fobias de algunos, y nos parece una pésima noticia que todos los filtros del Ministerio para la Transición Ecológica hayan fallado, para haber llegado a ver este RD publicado en el BOE.

Consideramos que el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, es una herramienta fundamental para la conservación de las especies que no debería ser deslegitimada por esta inclusión, que como Sociedad Herpetológica consideramos acientífica y arbitraria.
Es por todo ello que desde la Sociedad Herpetológica Valenciana os pedimos vuestro donativo para interponer recurso contencioso-administrativo al Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la región ultraperiférica de las islas Canarias y por el que se modifica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, para evitar, en nuestra opinión, una situación de arbitrariedad y de ridículo internacional ante la comunidad científica para España. Los fondos se usarán en pagar a un equipo jurídico, consistente en equipo de abogados, procurador y peritos, y todo aquello que requiera la defensa de nuestra posición, para que criterios que consideramos, siempre desde nuestro punto de vista, acientíficos y profundamente ideológicos, no tengan cabida en esta ley, que debe ser un instrumento eficaz de conservación y no una suerte de lista positiva de especies idoneas para según qué usos. Podemos ganar o perder, pero al menos lo habremos intentado.

Puedes leer el Real Decreto AQUI.

Puedes seguir el progreso de las donaciones en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/soheva

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)