SOHEVA presenta alegaciones a la Orden Ministerial del MITECO que pretende listar como invasora una familia entera.

DESTACA OM

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sacado a participación pública el Proyecto de Orden ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Dicha Orden pretende listar en el Catálogo de Invasoras una familia completa, Herpestidae, según el Dictamen de 2016 del Comité Científico de Flora y Fauna del MITECO, en el que por otro lado  también se pedía la catalogación como invasoras de las familias Canidae, Felidae y Viverridae.

Consideramos que dicha inclusión es contraria a la legislación vigente, y que las inclusiones en el listado se deben hacer especie por especie, con los preceptivos análisis de riesgos según el propio Real Decreto 630/2013, y los Reglamentos Europeos CE 1143/2014 y el delegado 2018/968. El catálogo de especies invasoras no debería convertirse en un cajón de sastre para que el área de acciones del conervación del MITECO imponga su criterio sin someterse a las mismas exigencias que impone a la ciudadanía. Las alegaciones que hemos presentado las puedes descargar AQUI.

Consideramos que es importante que le hagas llegar tu opinión al MITECO. El plazo de alegaciones es hasta el 6 de mayo. El borrador puede ser consultado en la URL:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Borrador_OM_RD139_2011.aspx

Para alegar, puedes descargar una plantilla DOCX que hemos preparado con unas sugerencias AQUI, donde tan solo debes poner tu nombre, apellidos, DNI, dirección de email, y al final, lugar y fecha. Las alegaciones, en cualquier caso, son tuyas. Modifica, quita y añade lo que quieras.

Hay que enviar un correo electrónico a la dirección: buzon-sgb@miteco.es con esas alegaciones como adjunto, en DOCX o mejor en PDF. Si tienes firma digital, mucho mejor si puedes firmar el PDF.

El asunto debe ser: “Información pública OM Anexo 139/2011

Y el cuerpo del correo debe ser:

“Yo, (tu nombre) con DNI (tu DNI), con correo electrónico (Tu dirección de email) y dirección postal (Tu dirección), deseo presentar alegaciones al Proyecto de Orden ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y el anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Atentamente… nombre y fecha”.

Enlace a la plantilla de alegaciones: http://www.soheva.org/wp-content/uploads/2022/04/Alegaciones-orden-ministerial-familia-miteco-2022.docx

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)