Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.

cam6 1024x768 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica. Es bastante frecuente la entrada de pacientes de la especie camaleón vela (C. calyptratus) con problemas digestivos derivados de un incorrecto manejo a la hora de alojar a estos animales en medios artificiales a priori correctos.

cam.11 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.Debemos tener en cuenta sobre esta especie que son animales arborícolas casi por completo; tan sólo los encontraríamos “caminando” en puntuales ocasiones como son la ovoposición, caídas por peleas de territorialidad y abandono de ecosistemas por deterioro de los mismos en busca de otros núcleos arbolados. Estas situaciones que podríamos denominar “de emergencia” ocurren de forma puntual o estacionalmente. Nunca veríamos un animal de esta especie buscar un recurso alimenticio en ninguna de estas situaciones. Podemos decir entonces que la alimentación y prensión de presas se produce absolutamente en un status arborícola, lejos de partículas terrestres que podrían resultar dañinas en o después de su ingestión.

Es una especie de relativamente fácil mantenimiento en cautividad, pero hay varios puntos que difieren significativamente de su ambiente natural; me centraré en tres de estos aspectos que considero interesante tener en cuenta:

  • Altura: en cautividad es bastante frecuente el “acomodamiento” excesivo del animal a la hora de tomar las presas; prefieren morder antes de ”disparar” su lengua, hacen menos gasto energético, bajan al suelo a comer presas…. Lo cual es normal ante la imposibilidad de escape de las presas, la comodidad de no tener depredadores naturales en el terrario y disponibilidad ilimitada en el tiempo. Es por esto que yo recomendaría proporcionar una altura máxima posible al terrario para promover: correcto desarrollo del individuo, resolución de obstáculos para conseguir su presa (distancias, ramas…). Por supuesto recomiendo ofrecer las presas sea cual sea el menú en lo alto del ecosistema arbóreo,   libres de sustrato adherido.
  • Sustrato: cualquier sustrato puede ser causa de obstrucción intestinal en c. calyptratus, desde el canto rodado hasta el mismo musgo, pasando por la grava, vermiculita, papel de periódico, fibra de coco, corteza de pino….. Las causas de obstrucción no suelen tener el sustrato como culpable principal, sino las costumbres alimentarias.
  • Plantas artificiales: debemos extremar las precauciones con los decorados artifiales fácilmente desprendibles como son foliolos de plástico, lianas de plástico, fores de esponja…. Es habitual también la impactación a causa de estos objetos, los cuales son ingeridos accidentalmente cuando prenden la presa.

A continuación se presenta la resolución quirúrgica de una obstrución del colon por una piedra caliza ingerida del sustrato de su terrario.

cam 11 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.

radiografía lateral.

El animal se presentó con un cuadro de apatía, anorexia y debilidad progresivo desde hacía tres días; no echaban de menos ningún objeto del terrario; el sustrato era a base de piedra caliza y musgo, con gran cantidad de adornos florales artificiales.

En la radiografía queda delimitado por flechas el tracto digestivo ditendido con un cuerpo radiopaco en el colon caudal.

Se opta por la extracción quirúrgica para valorar posibles daños del sistema digestivo in vivo.

 

cam4 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.El acceso celómico caudal nos permite la visualización de todas las vísceras y también grandes sacos aéreos y pulmones.

El abordaje se practica en el antepenúltimo espacio intercostal con sección completa.

Previamente al paciente se le prepara con una premedicación anestésica inyectable para la inducción y anestesia de gases para el mantenimiento.

 

 

 

El abordaje deja a la vista el tracto digestivo y nos permite exponer la zona con la ayuda de puntos suspensorescam5 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica..

Una vez localizado el punto obstructivo se procede a la incisión del cólon y retirada del material causante del proceso.  Es importante mantener la asepsia total o la máxima posible ya que el contenido intestinal puede causar infecciones si se extravasa a la cavidad celómica. En la imagen se aprecia el colon distal suspendido por puntos preparado para la incisión.

 

 

cam6 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.Después de la inción de espesor completo, se extrae el cuerpo extraño con fórceps.

Se trata de un material pétreo, con adherencias a la mucosa, no desquebrajable, y compromete el tránsito provocando una obstrucción total.

Después de la extracción de este material se debe realizar un lavado cuidadoso de la cavidad celómica con suero salino atemperado y repetiremos este proceso por lo menos cuatro veces. Con esto vamos a eliminar al máximo la carga bacteriana extravasada del sistema digestivo.

cam8 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.

 

Una vez realizados los lavados procedemos al cierre de la mucosa mediante puntos simples con material reabsorbible, y una sutura continua de reinversión del resto de capas hasta la hermeticidad absoluta para evitar celomitis.

La cicatrización de este tejido requiere tiempo, en el cual alimentaremos al pacien con papilla especial para carnívoros durante por lo menos dos semanas.

 

cam10 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.Cerramos la incisión por capas; en este caso, primero la capa muscular y luego la piel con puntos simples y mantendremos el cuidado aséptico de la herida durante semanas.

Es fundamental un tratamiento antibiótico, antiinflamatorio y analgésico ambulatorio para la recuperación óptima.

El pronóstico es bueno para aquellos pacientes en los que no se ve afectada la movilidad del tercio posterior por compresión crónica nerviosa del coprolito.

 

cam11 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.

Después de la intervención, el paciente se interna en cuidados intensivos hasta que recupere la total consciencia y sea capaz de desplazarse sin dificultad.

Es fundamental el mantenimiento de una temperatura óptima tanto durante como después de la intervención, hasta que el paciente recibe el alta, ya que es en esta temperatura donde el animal va a metabolizar de forma perfecta los medicamentos administrados, y la actividad del animal se va a mostrar como real, sin interferencias ambientales.

 

cam12 300x225 Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica.

Entonces podemos concluír en que las variaciones más significativas del medio natural respecto al terrario pueden influir de manera fatal para vuestro animal.

Os recomiendo que recopileis toda la información posible antes de decidir dotar su entorno artificial de adornos y substratos agresivos; asimismo debemos ser coherentes a la hora de proporcionar unas dimensiones lógicas y relaciones espaciales correctas (gran altura).

También os animo a proporcionar a vestos animales un enriquecimiento ambiental adecuado con variaciones periódicas del arbolado del terrario, dieta variada, época húmeda-época seca, etc…

Y por supuesto, ofreced a esta especie la posibilidad de practicar la presa de alimentos en un ambiente alejado del suelo ya que esto evitará problemas obstructivos por motivos del sustrato.

Manuel Civera Vico. LMV GPCert-ExAP

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.8/6 (9 votes cast)
Impactación colónica en Chamaeleo Calyptratus. Resolución quirúrgica., 5.8 out of 6 based on 9 ratings

Acerca del autor: Manuel Civera Vico

1 comentario

  • Manuel Trigo

    01 de May de 2012

    Hola, Manuel. Impresionante artículo. Temgo una web sobre calyptratus. De hecho, la primera mostrada al buscar esa palabra en google. Me gustaría interrelaccionar nuestras webs. Yo pondría un par de fotos tuyas, diciendo que son tuyas, claro, y un breve resumen de tu texto y añadiría el enlace a tu artículo para que mis lectores completasen la lectura en tu propia página. Si estás de acuerdo o quieres afinar detalles, envíame un mensaje a info(arro-ba) calyptratus (pun-to) es. Un saludo y enhorabuena por tu exhaustivo trabajo. Mnauel Trigo.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)