Ponencia de Raúl Vidal Alcaraz en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas.

Éste es el resumen de la ponencia de Raúl Vidal Alcaraz:

Aunque una gran mayoría de problemas médicos que afectan a los reptiles en general o en particular a las colecciones de serpientes, son de carácter bacteriano, fúngico o ambiental, existen otras condiciones patológicas en las cuales intervienen los virus.

cmsspfb3 Ponencia de Raúl Vidal Alcaraz en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas.A diferencia de las primeras, las patologías víricas son bastante difíciles de combatir una vez han afectado a nuestra colección y en la mayoría de los casos no hay un tratamiento efectivo frente a éstas.

Nos encontramos pues, ante un problema donde la colectividad prima sobre el individuo; ante un problema qué es mejor evitar y frente al cual, a día de hoy, no disponemos de vacunas para prevenir su contagio.

Es por tanto de vital importancia evitar el contacto con el virus, para lo cual la única forma que tenemos de combatirlo es mediante unos buenos protocolos de cuarentena y gestión de nuestra colección.

raul vidal 225x300 Ponencia de Raúl Vidal Alcaraz en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas.

En esta charla haremos un pequeño resumen sobre las principales patologías víricas que afectan a las colecciones de ofidios venenosos y trataremos de elaborar un protocolo de actuación para evitar riesgos que afecten a nuestro colectivo; mediante la realización de cuarentenas y diagnóstico precoz de los riesgos.

 

Raúl Vidal Alcaraz, es ante todo un aficionado a la herpetología que siempre a intentado hacer de esta disciplina su profesión. Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Murcia en 2005, desarrolla su actividad como clínico especializado en Animales Exóticos; siendo su principal interés y pasión los reptiles y anfibios.

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (2 votes cast)
Ponencia de Raúl Vidal Alcaraz en la I Jornada de Herpetos Venenosos – Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas., 6.0 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: Clemente López Giner

Vicepresidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana. Informático y amante de la naturaleza.

2 comentarios

  • [...] con énfasis en especies venenosas” 10:30 a 11:30 Raúl Vidal Alcaraz. Veterinario. Murcia. “Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas”. 11:30 a 11:45 CAFÉ 11:45 a 12:45 Luis Merlo Miranda. Veterinario jefe de la colección de [...]

  • [...] con énfasis en especies venenosas” 10:30 a 11:30 Raúl Vidal Alcaraz. Veterinario. Murcia. “Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas”. 11:30 a 11:45 CAFÉ 11:45 a 12:45 Luis Merlo Miranda. Veterinario jefe de la colección de [...]

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)