Las granjas de tortugas de Louisiana. Swamp People.

A veces un “Reality Show” puede sorprendernos gratamente. El canal “History Channel”, especializado en documentales históricos, ha emitido ya tres temporadas de este curioso programa, donde se retrata la vida de los habitantes de los pantanos de Louisiana. La vida en los pantanos no es fácil. En ellos se sobrevive recurriendo a los oficios más dispares y curiosos.

Swamp People 300x225 Las granjas de tortugas de Louisiana. Swamp People.

Para los americanos, el habitante de los pantanos es el estereotipo de “Redneck” (paleto), siendo su modo de vida más cercano al del siglo XIX que al del XXI. Este viaje en el tiempo, sólo posible en el país más avanzado de la tierra, provoca una mezcla de fascinación y curiosidad.

Louisiana es el primer productor mundial de tortugas de granja, y donde más tortugas de origen salvaje se destinan al mercado de mascotas. Casi cualquier tortuga a la venta de origen norteamericano proviene de este estado. Y es la gente de los pantanos quien mantiene estas granjas, que según sus propias palabras, no les permiten grandes lujos, dados los irrisorios precios a las que venden los animales.

En esta entrada vamos a repasar algunos videos de este programa, en los que se muestra la forma de trabajar de estas granjas.

Comenzamos con Clint. Regenta una granja de tortugas, se queja de que es un trabajo duro, que le ocupa todo el día y que no siempre resulta rentable. En ocasiones, debe cambiar las especies para aumentar los beneficios, por lo que tiene que pescar con redes los ejemplares de las especies que no le interesan y venderlas a otra granja para comenzar de nuevo con otras. Utilizan pescado como cebo. Una vez están todas dentro, recogen las redes y seleccionan los animales a descartar.

People: Turtle Farming With Clint

 

Las granjas de tortugas no son más que pobre medio de supervivencia para una gente que no tiene más que terreno pantanoso a su alrededor, por lo que alternan esta actividad con otras, como la caza de caimanes. Es el caso de Bruce.

Swamp” frameborder=”0″ allowfullscreen> People: Meet Bruce

Bruce regenta otra granja. Los animales, según reza el letrero de la entrada, se capturaron en 1965, y hay más de 10.000. El periodo de puesta va desde el 1 de abril al 1 de julio, y cada una realiza de 2 a 3 puestas. La alimentación es muy barata. La zona está plagada de jacinto de agua, que Bruce recoge con un tractor en las inmediaciones y deposita en su estanque, donde las tortugas los devoran. Las tortugas pertenecen a la especie “Trachemys scripta scripta” (tortuga de orejas amarillas).

People: Bruce Feeds The Turtles

Bruce recibe un pedido de tortugas. Es un pedido internacional, puesto que la venta de tortugas de un tamaño inferior a 4 pulgadas está prohibida en Estado Unidos. Como él mismo dice, los pedidos son de todo el mundo, y no se sabe si serán la mascota o el almuerzo de alguien. Las tortugas recién nacidas se encuentran guardadas en cajas, apiladas unas sobre otras y sin agua, preparadas para ser envasadas en cajas de cartón. Las condiciones en las que se encuentran distan mucho de ser las ideales, y el manejo de las mismas, sin comentarios. Entre las especies a la venta distinguimos Trachemys scripta y Apalone spinifera.

Swamp” frameborder=”0″ allowfullscreen> People: Bruce Gets a Turtle Order

A raíz de estos videos, llegamos a la conclusión de que las granjas de tortugas no son más que pobres medios de subsistencia para los productores, que recogen las migajas de un negocio perfectamente orquestado en las tiendas, con pingües beneficios derivados del modelo “tortuga + tortuguera + gammarus”. Un negocio, eso si, prohibido en su propio país de origen. Por algo será.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (2 votes cast)
Las granjas de tortugas de Louisiana. Swamp People., 6.0 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)