Ponencias de Edgar Wefer Borges – I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles

destacada_extraccion_sangre

Edgar Wefer Borges:

 PONENCIAS:

  • Técnicas de toma de muestras en reptiles, inyección de fármacos y administración de otros medicamentos.

  • La aerosol terapia o tratamientos con nebulización.

  • La radiología como apoyo a la consulta veterinaria de los reptiles.Edgar con sepiente Ponencias de Edgar Wefer Borges   I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles

RESUMEN:

En la clínica veterinaria de reptiles una de las herramientas más útiles a la hora de llegar a un diagnóstico es la analítica hematológica, los cultivos microbiológicos y la radiología. Es muy difícil valorar el estado de salud de un reptil a simple vista; la mayoría de estos animales no demuestran los estados de enfermedad y la sintomatología suele ser común para muchas patologías.

El hemograma y la bioquímica sanguínea al igual que en otros animales, es de gran valor para conocer el estado de salud del animal, la presencia o no de anemias, infecciones, disfunciones de órganos vitales etc.

Es común que los veterinarios con escasa experiencia en el manejo de reptiles tengan dudas de cómo realizar ciertas prácticas como toma de muestras de sangre, inyecciones, lavados traqueales, hisopados y otras.

Además que varía mucho el cómo y dónde tomar las muestras dependiendo del grupo o incluso la especie de reptil que se esté tratando. Ciertamente, mientras más experiencia vamos adquiriendo, se obtienen mejores resultados minimizando el estrés y el daño al paciente, ya que la mayoría de las veces que es requerida algunas de estas prácticas se debe a que el animal se encuentra en un delicado estado de salud.

Durante mi intervención en el I seminario práctico de medicina de reptiles explicaré un poco los métodos de tomas de muestra, el posicionamiento correcto para hacer radiografías a pacientes escamosos y otros procedimientos rutinarios en la consulta de exóticos.

La mayoría de estas charlas irán acompañadas de material audiovisual e incluso algunas se realizarán en directo.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (1 vote cast)
Ponencias de Edgar Wefer Borges - I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles, 6.0 out of 6 based on 1 rating

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

1 comentario

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)