Ponencias de Raúl Vidal Alcaraz – I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles

destacada_vet

Raúl Vidal Alcaraz. Ldo. en Veterinaria. GPcert(ExAP)

PONENCIAS:
Los reptiles en la clínica; anamnesis y examen físico.
Manejo seguro y sujeción de los reptiles en la consulta veterinaria.

RESUMEN:
raul vidal alcaraz Ponencias de Raúl Vidal Alcaraz   I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de ReptilesCada vez son más frecuentes las visitas a la consulta veterinaria de pacientes poco convencionales. Si nos centramos sólo en los herpetos, la variedad de especies y la disparidad en cuanto a fisionomía y comportamiento es amplísima.
Como primera actuación clínica ante dichas consultas, la anamnesis y la exploración física son nuestras armas iniciales para llevar a cabo un diagnóstico preciso e intentar solucionar el problema que afecta a nuestro paciente.
El ponerte en el papel de un detective recopilando información referente al manejo que ha sufrido el animal y el saber interpretar lo preciso o verdadero de las explicaciones de su propietario sería parte de la anamnesis; permitiendo enfocar el problema hasta llegar a discernir si se trata de un problema derivado de un mal mantenimiento en cautividad o de una patología no relacionada con esto.
Para llevar a cabo una buena investigación y hacer las preguntas precisas que nos aporten una información útil, es necesario ser, en primer lugar, un buen conocedor de esas necesidades de manejo y mantenimiento para cada una de las especies con las que trabajemos. Por tanto, un conocimiento previo de la fisiología, necesidades vitales y técnicas de terrariofilia serán fundamentales para llevar a cabo un buen enfoque del caso.
El siguiente paso, a veces solapado, es la exploración física del paciente. No es necesario una gran infraestructura para hacer de una exploración un medio útil de diagnóstico. Sí que dispondremos de estrategias específicas para cada grupo de herpetos que nos ayudarán a extraer la mayor información posible y el menor estrés para nuestros pacientes.
Un manejo y exploración adecuados serán fundamentales para recapitular información referente a la cronicidad del proceso, localización del mismo, pronóstico, etc… Dispondremos de diferentes herramientas útiles para dicho fin, como abrebocas para la exploración de cavidad oral, espéculos, medios de sujeción muy sencillos, básculas de precisión para control de peso…Pero de nuevo en este apartado, es el conocimiento de lo que es normal y de cómo es una actitud no patológica lo que nos ayudará a minimizar el estrés y obtener la mayor información posible.
Por último no hay que olvidar que durante todos estos pasos de exploración física del animal, el manejo y manipulación del mismo es fundamental, no sólo para evitar lesionarlo o estresarlo en exceso; sino también, con determinadas especies, para evitar daños o lesiones infringidas por nuestros pacientes.
Así el empleo de utensilios tan sencillos – como toallas o paños de tela – o más específicos – como ganchos o tubos acrílicos- , nos ayudarán a llevar a cabo nuestra labor sin correr riesgos de dañarnos o dañarles.
Estas técnicas de sujeción serán también de gran utilidad en posteriores pruebas diagnósticas como toma de muestras, elaboración de radiografías o ecografías y el resto de procedimientos clínicos necesarios.
Durante estas jornadas intentaremos dar directrices, trucos y claves para obtener la mayor información posible de nuestros pacientes y de sus propietarios, de una forma práctica para enfocar el diagnóstico del proceso por el cual han acudido a nuestra consulta.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

4 comentarios

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)