Ponencias de David Perpiñán – I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles

serpiente anestesiada

David Perpiñán

PONENCIAS:

  • Anestesia práctica de reptiles.
  • Toma de biopsias y fundamentos de la necropsia en los reptiles.

RESUMEN:

La anestesia de reptiles se utiliza en procedimientos como endoscopias, cirugías y, en ocasiones, para cualquier procedimiento más básico en perpinyan Ponencias de David Perpiñán – I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptilesanimales peligrosos o venenosos. Aunque tradicionalmente se ha considerado a los reptiles como animales bastante resistentes a cualquier agente anestésico, lo cierto es que, al igual que en otras especies, deben seguirse una serie de protocolos y pautas para acabar el procedimiento con éxito. La mayoría de agentes anestésicos y aparatos de monitorización utilizados en la veterinaria de pequeños animales pueden también utilizarse o adaptarse para la anestesia de reptiles.

Por otro lado, la realización de necropsias y otros análisis postmortem (histopatología, microbiología, citología) resulta imprescindible para el buen control sanitario de una colección de reptiles, ya sea un zoológico o un criador particular. El conocimiento de las causas de muerte de los animales nos permite aplicar una prevención que redundará en una disminución de la mortalidad y un beneficio para la colección zoológica bajo nuestra responsabilidad.

En este seminario hablaremos inicialmente de cómo debemos anestesiar reptiles, y para ello utilizaremos una presentación muy visual que acompañará a algunas demostraciones prácticas con animales. Siguiendo con la idea de este I Seminario Práctico de Medicina Veterinaria de Reptiles, y tal como ocurre en la vida profesional real, las anestesias irán integradas en otros procedimientos como cirugías o toma de muestras. También realizaremos una sesión práctica de necropsias en varios animales a la vez que mostraremos imágenes de los diferentes rasgos anatómicos y procesos patológicos de estos animales.

David Perpiñán es licenciado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Medicina y Cirugía Animal por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado por el Colegio Europeo de Medicina Zoológica (Herpetología). Actualmente, es el director del Departamento Veterinario de Loro Parque & Loro Parque Fundación (Tenerife, España).

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.0/6 (1 vote cast)
Ponencias de David Perpiñán – I Seminario Práctico Medicina Veterinaria de Reptiles, 3.0 out of 6 based on 1 rating

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

2 comentarios

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)