Ofidios 2013: Tras las huellas del orígen de la neurotoxicidad de los venenos de crotalus. Ponencia Juan J. Calvete.

conferencias ofidios

 Los venenos de serpientes del género Crotalus pueden clasificarse de acuerdo a su actividad tóxica en tipo-I (hemorrágicos, LD50>1 g/g ratón) y tipo-II (neurotóxicos, LD50<1 g/g ratón). Estudios proteómicos recientes han mostrado que ambos fenotipos venómicos están ligados por un proceso ontogenético (tipo-II en neonato evoluciona a tipo-I en adulto). La expresión de veneno tipo-II en adultos representa un pedomorfismo o retención de un carácter juvenil durante el desarrollo. Durante la evolución de Crotalus, la neurotoxicidad para su presa natural, pequeños roedores, representa un carácter trófico favorecido por la Selección Natural. La toxina mayoritariamente responsable de la neurotoxicidad de los venenos tipo-II es una PLA2 heterodimérica (Mohave toxin en especies norteamericanas, crotoxina en especies sudamericanas). La combinación de estudios transcriptómicos, del perfil de miRNAs, y proteómicos apuntan a una regulación post-transcripcional para la transición de veneno tipo-I a veneno tipo-II en C. simus. Por otra parte, el análisis proteómico de los venenos de Agkistrodon sp. y Sistrurus sp. aportan pistas para situar el origen de la neurotoxicidad en la cladogénesis de Sistrurus. Además, el análisis de los requerimientos estructurales para la formación de crotoxina apunta a una serinproteasa en el procesamiento proteolítico post-traduccional que genera el complejo de PLA2 neurotóxico. La formación del heterodímero de PLA2 parece haber constituído el origen de los venenos neurotóxicos en Crotalus.

JCalvete 247x300 Ofidios 2013: Tras las huellas del orígen de la neurotoxicidad de los venenos de crotalus. Ponencia Juan J. Calvete.Juan J. Calvete (Valencia, 1957), Profesor de Investigación del CSIC, Profesor Grado 5 del PEDECIBA (Uruguay), y Profesor Asociado de la UPV, dirige el Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) al que se incorporó en 1998 tras estadías en el Banting Institute (Toronto, 1987), Max-Planck-Institute für Biochemie (Martinsried, 1988-92), e Institut für Reproductionsmedizin (Hannover, 1993-98). Es coautor de más de 280 publicaciones (PubMed) que han recibido más de 10400 citas (Google scholar). Experto en Biología Estructural y Espectrometría de Masas Biológica, su investigación en el IBVse centra en la Venómica, área en la que ha desarrollado herramientas proteómicas para estudiar la composición, evolución e inmunoreactividad de venenos de serpientes, con el objetivo de desarrollar antivenenos poliespecíficos para paliar la patología desatendida que es el envenenamiento ofídico. El Dr. Calvete ha sido Socio Fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Proteómica, y es miembro de los comités editoriales de Toxicon y Toxin Reviews, y Editor Jefe del Journal of Proteomics (Elsevier). Desde 2011, el Prof. Calvete es Presidente de la Sección Europea de la International Society on Toxinology.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

Deja un respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)