Quelonios 2014: Manejo de la rinitis en quelonios. Ponencia de Nelo Civera.

destacada_nelo

La incidencia de enfermedad del tracto respiratorio superior en quelonios es realmente alta y suele ser el factor común de enfermedades de diversos orígenes. Debido a la frecuencia de aparición en numerosas colecciones de tortugas, esta patología ha pasado a tratarse de forma excesivamente generalizada, asumiendo en muchas ocasiones las pérdidas de individuos o cronificación del proceso.

El éxito en el tratamiento de la rinitis depende de la correcta identificación del agente causal y la adecuación de un tratamiento específico. No obstante, el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro para el tratamiento a ciegas de la enfermedad, ha resultado en la aparición de cepas bacterianas resistentes que cada vez son más difícil combatir.

Debemos repasar entonces las pautas más adecuadas para afrontar un problema de vías respiratorias para aumentar la tasa de supervivencia de ejemplares, disminuir los tiempos de curación y evitar la aparición de cepas bacterianas resistentes.

Una vez instaurada la enfermedad en una colección de tortugas es difícil llegar a erradicarla absolutamente; es por esto que debemos evitar al máximo su aparición mediante unos protocolos de prevención adecuados.

Ponencia de Nelo Civera

Nelo Civera Vico es Responsable del Servicio de Animales Exóticos
Hospital Veterinario Valencia Sur y miembro de la Comisión Veterinaria de SOHEVA.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)