I Jornadas de Anfibios: Estudio sobre patologías en anfibios. Ponencia de Albert Martínez-Silvestre

destacada_mtnezsilvestre

“Desde las primeras descripciones de enfermedades en herpetología, en la década de los 70, este concepto cobra cada vez mayor relevancia. El estudio de la ecopatología recobró importancia con el incremento de la detección de especies invasivas de anfibios o de agentes que les afectan. En consecuencia, el número de enfermedades ha incrementado en los últimos años. De manera natural en Cataluña se han referenciado enfermedades autolimitantes en especies salvajes como los melanomas de Calotriton arnoldi. Además, sin un adecuado control sanitario, el comercio y translocación, tanto legal como ilegal, e incluso los estudios científicos y las liberaciones oficiales pueden representar un modo de dispersión e introducción de patógenos. Se presentan en esta charla los métodos para recoger muestras en anuros y urodelos. También se hablara de agentes patógenos como Batracochitridium, Saprolegnia o Basidiobolus, así como Ranavirus, que son enfermedades emergentes que pueden comprometer seriamente proyectos de recuperación de especies amenazadas. Además, se conoce que en cautividad los parásitos rompen el equilibrio que mantienen con su hospedador cuando están en libertad, y los anfibios liberados recibirán parásitos que están de manera natural en el ecosistema. Ambos son factores que deben tenerse muy en cuenta en el momento de las reintroducciones. En  Cataluña se están empezando a aislar patógenos a considerar en cualquier gestión de fauna autóctona herpetológica. Los más importantes son hongos como Batracochitridium, que de momento está siendo negativo en todos los cultivos realizados en poblaciones salvajes y cautivas de ranas y tritones; o virus como Ranavirus en tritones (Mesotriton alpestris) introducidos en Catalunya.  De entre las patologías que están ya descritas destacamos la regeneración de extremidades en Calotriton arnoldii, así como la respuesta a antiparasitarios en esta misma especie o bien las distintas enfermedades cutáneas y/o ligadas a la metamorfosis de los renacuajos de Hyla o Bufo.”

 

Albert Martínez-Silvestre
CRARC 08783 Masquefa, Barcelona

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: María José Sánchez Sánchez

Periodista y aprendiz del mundo herpetológico. Responsable de prensa y medios de comunicación de So.He.Va.

3 comentarios

  • David

    23 de October de 2014

    Responder

    Hola, esta conferencia se realizara en Cataluña, ¿cierto?

  • David

    24 de October de 2014

    Responder

    Gracias y, ¿Harán alguna en Valencia mas adelante? Soy socio numerario pero no tengo medio de transporte, entonces me preguntaba si hacen o harán algo en Valencia, gracias. Saludos.

Deja un respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)