Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan.

leytensis

 

Estamos asistiendo en estas fechas a uno de los mayores desastres herpetológicos de la historia, que es la captura coordinada de la casi totalidad de ejemplares de una especie para abastecer el mercado asiático de tortugas. Un hecho sin precedentes que, pese a que ha podido ser frustrado por la captura de los contrabandistas que pensaban llevarlo a cabo, todavía puede acabar en tragedia. Nos unimos a TSA Europa y TC para hacer un llamamiento que permita curar y reintroducir urgentemente estas tortugas en su medio natural. La supervivencia de la especie entera está en juego. Este es el llamamiento del que nos hacemos eco:

Estimados colegas:

 Hace tres días, las autoridades de Palawan confiscaron más de 4.000 tortugas, justo antes de ser enviadas al extranjero desde la isla filipina de la que son nativas. De ellas, más de 3.800 pertenecen a una especie endémica, la  tortuga de bosque de Filipinas (Siebenrockiella leytensis), que solamente se da en una pequeña área al norte de la isla de Palawan. Este número sobrepasa el estimado según nuestro actual conocimiento de la población salvaje , y costará años estimar los efectos de este masivo y altamente coordinado intento de expolio. El futuro de la tortuga de bosque de Filipinas pende de un hilo, o mejor dicho, depende de lo que ocurra en un depósito de Palawan. Necesitamos ayuda urgente para estas tortugas.

Se necesitan fondos para el triaje, transporte y cuidados médicos de estos raros animales. Al ser una especie de hábitos solitarios, son muy sensibles al estrés, y mueren rápidamente si se mantienen en grupos. No podemos mantener cerca de 4.000 tortugas en condiciones masificadas, algo que provocaría su muerte. Nuestros amigos de la Fundación Katala están llevando a cabo un heroico esfuerzo para rehabilitar estas tortugas, y necesitan ayuda inmediata. Nos unimos así a la comunidad mundial de la conservación de tortugas y necesitamos que vosotros lo hagáis también. Nuestros colegas de las reservas de fauna salvaje de Singapur y varios zoos de todo el mundo ya han dado un paso adelante y han contribuido con generosas donaciones para ayudar a paliar esta crisis. Muchas de estas tortugas necesitan ayuda veterinaria urgente, mientras que otras permanecen estables, pero necesitan ser separadas y devueltas a la naturaleza lo más pronto posible. Estamos trabajando para intentar conseguir 50.000$ que cubran los costes inmediatos asociados con sus cuidados y devolución a la naturaleza, que es previsible que aumenten en las próximas semanas dependiendo del estado de cada tortuga y cuántas necesiten cuidados médicos.

Descritas originalmente en la década de 1920, la ciencia solo conocía cuatro especímenes hasta hace unos doce años, cuando la especie se redescubrió en Palawan. Desde entonces, se ha dedicado una serie de esfuerzos coordinados para entender su biología y conducta, además de elaborarse un plan para su reintroducción. En 2009, las organizaciones TSA y TC se unieron para, en colaboración con la fundación palawanesa Katala, construir instalaciones para el rescate de tortugas en caso de que acontecimientos como los acaecidos tuvieran lugar. Pero nunca nadie de nosotros pudo imaginar que algo así pudiese ocurrir.

Necesitamos la ayuda de todos para evitar que esta crisis histórica suponga el final de la especie.

Haz una donación ahora para paliar esta crisis en las Filipinas.

Turtle Survival Alliance Europe, Rotterdam, Holanda

RABO-Bank, Rotterdam

IBAN: NL95RABO0301789304

BIC Code: RABONL2U

Asunto: Palawan

Atentamente

Henk Zwartepoorte, Hans – Dieter Philippen, Eleanor Chubb y Alessandro Fornetti

Turtle Survival Alliance Europe board 

P.S.: Cualquier profesional veterinario dispuesto a ayudar en Palawan, por favor contacte con Henk Zwartepoorte: Henkzwartepoorte@hetnet.nl

Puedes unirte también a TSA Europe

http://www.turtlesurvival.eu/

pixel Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan.

 

Haz una donación para paliar  el desastre de Palawan también por Paypal.

pixel Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan.

O hacer una donación a So.He.Va., para que uno de los miembros de nuestra comisión veterinaria (o cualquier otro veterinario experto en Quelonios) pueda viajar a Palawan para tratar a estas tortugas:

pixel Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan.
camion palawan 703x527 Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan.

Un camión lleno de tortugas, tan sólo una pequeña parte de los animales confiscados

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (2 votes cast)
Emergencia en Filipinas: salvemos a la tortuga de bosque de Palawan., 6.0 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

1 comentario

  • Fitouri

    08 de August de 2015

    Estoy de acuerdo con Yaiza en que los mas ccndoioos son los dinosaurios (para mi los mas apasionantes) y los calamares gigantes. Puede suceder que en las grandes profundidades marinas existan aun otros gigantes vivos que no conzcamos. Las ballenas son el gigante vivo mas importante que tenemos en la actualidad, pero como estamos acostumbrados a ellas ya no nos llaman tanto la atencif3n. Creo que deberedamos dedicar todos nuestros esfuerzos a protegerlas y cuidarlas, para que no desaparezcan nunca.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)