La Sociedad Herpetológica Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1981.
El viernes 19 de junio, la comunidad internacional para la conservación de las tortugas se agitó con una noticia, casi imposible de creer, proveniente las islas de Palawan, Filipinas, donde trabaja la fundación Katala (Katala Foundation). 4.338 tortugas de agua dulce, en su mayoría tortugas de bosque de Palawan (Siebenrockiella leytensis) y algunas tortugas de caja asiáticas (Cuora amboinensis SSP.) y tortugas hoja asiáticas (Cyclemys SP.) habían sido confiscadas en un almacén chino en Palawan y necesitaban ayuda inmediata. Las imágenes enviadas por correo electrónico para alertar a la comunidad internacional fueron impactantes e increíbles: miles de tortugas siendo trasportadas con un camión hasta un centro de rescate local, no preparado para mantenerlas a todas. Había un montón de ejemplares ya muertos, las supervivientes mostraban evidentes lesiones y signos de deshidratación y emaciación. ¡Existía una evidente necesidad de ayuda inmediata!
La comunidad internacional de conservación de tortugas de todo el mundo se unió y comenzó una iniciativa de apoyo “ad hoc “. La Dra. Sabine Schoppe (Fundación Katala) era y es la responsable de responder a esta crisis sobre el terreno y también de los aspectos financiero y veterinario. Frente a los enormes desafíos logísticos planteados, Sabine tuvo que conseguir los fondos necesarios para renovar las antiguas instalaciones de cocodrilos en el Centro de Rescate de Vida Silvestre de Palawan , además de agua para ellas, el establecimiento de áreas de trabajo sombreadas para el triaje y tratamiento , y la clasificación a través de miles de tortugas , muchos de ellas con la necesidad de ayuda veterinaria inmediata.
Todo este apoyo financiero de emergencia fue proporcionado en tan solo dos días por varias ONGs , como Turtle Survival Alliance Europe (TSA Europe), Zoologische Gesellschaft für Populations- und Artenschutz ( ZGAP), Aktionsgemeinschaft Artenschutz (AGA) and Station d‘Observation et de Protection des Tortues des Maures (SOPTOM) Francia, así como varios zoos europeos (Zoo de Atenas / Grecia , Zoo Beauval / Francia , Zoo Chester, GB, Zoo Landau / Alemania, Zoo de Viena / Austria y Zoo Wroclav / Polonia).
En total, más de 23.000,-€ ( 24.500 $ US) se han enviado ya a la Fundación Katala de Palawan, Filipinas.
En EEUU, todas las ONGs dedicadas a la conservación de las tortugas (Turtle Survival Alliance (TSA), Turtle Conservancy (TC), Turtle Conservation Fund (TCF), Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group (TFTSG), Turtle and Tortoise Preservation Group (TTPG) and Chelonian Research Foundation (CRF) se unieron, recaudaron fondos y enviaron veterinarios.
También Zoos of Singapore, Ocean Park y Kadoorie Farm Hong Kong se unieron a la acción y enviaron a sus veterinarios a la zona.
Sabine Schoppe ha contado con la ayuda de un grupo de estudiantes filipinos, que ha sido indispensable para la transformación del antiguo centro de recuperación de cocodrilos en unas instalaciones adecuadas para la asistencia a las tortugas y la atención a todo el personal llegado a la zona.
Este primer equipo de respuesta internacional ha examinado y valorado cerca de 3.700 tortugas durante los dos primeros días. Una segunda oleada de colaboradores llegará esta semana al terreno con el equipo de la Wildlife Conservation Society (WCS), que incluye un veterinario, un técnico, un patólogo y un responsable de logística.
Hay una buena noticia: hasta el momento, 2.200 tortugas han sido consideradas aptas para su liberación, algo muy esperanzador, puesto que las tortugas restantes mejoran así sus expectativas al quedar mucho espacio liberado. El hacinamiento del centro de rescate suponía un gran peligro añadido para estos animales, a los que perjudica gravemente el estrés de verse en grupo.
Mover a más de 2.000 tortugas requiere el esfuerzo de muchos hombres y búfalos.
Lo que todavía resulta increíble es como se pudo recolectar tantos ejemplares de tortuga de bosque de Palawan (Siebenrockiella leytensis). Una especie conocida desde hace décadas, a través de ejemplares de museo y que fue redescubierta hace tan solo 10 o 15 años. Se conoce muy poco sobre su historia natural. El tamaño estimado de la población en su área de distribución en Palawan se estimaba en 4.000 – 5.000 especímenes. ¿Cómo es posible que un furtivo chino pudiese localizar y recolectar el 90% de la población estimada existente?
La mayoría de los ejemplares recolectados tenían como objetivo abastecer el mercado de la MTC (Medicina Tradicional China) e incluso el mercado de animales vivos. Pero no se han publicado detalles por el momento.
En el centro de rescate de Palawan quedan cerca de 1.000 tortugas en diferentes estados, de grave a estable, por suerte, el equipo cada vez registra menos muertes. Todas estas tortugas están siendo tratadas de infecciones óseas, problemas oculares , emaciación, deshidratación, y septicemia. Durante la próxima fase de atención a estas tortugas se les intentará proporcionar cuidados de enfermería, puesto que todos estos tratamientos son a largo plazo y llevarán varios meses. Estamos intentando formar equipos de veterinarios, técnicos y aficionados experimentados que puedan suministrarles el tratamiento adecuado hasta que estén lo suficientemente recuperadas para ser liberadas.
Se ha recibido mucha oferta de asistencia desde que comenzó la crisis, pero aún se necesita mucha más.
La lista de personas y entidades que apoya esta iniciativa es muy numerosa y de orígenes muy diversos para listarla aquí: gente anónima, aficionados a las tortugas, asociaciones de amantes de los reptiles en general y las tortugas en particular, zoos y acuarios en toda Europa han hecho donaciones.
Gracias por el apoyo continuado de todos, ya que está ayudando a coordinar esfuerzos para rehabilitar y reintroducir todas los individuos posibles de esta especie críticamente amenazada durante las próximas semanas y meses.
A pesar de estos prometedores primeros éxitos, aún queda un largo camino por recorrer para cerca de 1.000 especímenes. La Dra. Sabine Schoppe y su equipo, además de los colaboradores internacionales que trabajan sobre el terreno están ya trabajando para poner a punto en un futuro próximo una estrategia para poder continuar con la labor de protección y reestablecimiento de esta especie endémica durante las próximas semanas, meses y años.
Como ya se ha mencionado, aún les queda un largo camino para recorrer a los quelonios que quedan en el centro de rescate. Las heridas son muy profundas y sus problemas de salud , graves.
Si quieres ser parte de la solución a este problema,
HAZ UNA DONACIÓN
TSA Europe, Rotterdam, Holanda
IBAN: NL95RABO0301789304
BIC o código Swift: RABONL2U
para ayudar a paliar esta crisis en Palawan / Filipinas
http://www.turtlesurvival.eu/
Haz una donación para paliar el desastre de Palawan también por Paypal.
O haz una donación a So.He.Va., para que uno de los miembros de nuestra comisión veterinaria (o cualquier otro veterinario experto en Quelonios) pueda viajar a Palawan para tratar a estas tortugas:
El material de la web de la Sociedad Herpetológica Valenciana por Sociedad Herpetológica Valenciana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.soheva.org.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.soheva.org.