Recomendaciones a la UE para la importación de anfibios vivos

destacada_soheva-703x214

SOHEVA suscribe totalmente las recomendaciones realizadas por el grupo de expertos alemán bajo el paraguas de la DGHT. Las compartimos aquí.

132774761 4912975592107421 9066126164421350670 o Recomendaciones a la UE para la importación de anfibios vivos

Berlín, 8 de Octubre de 2020

 

Recomendaciones para la importación de anfibios vivos a la UE, con especial consideración de los aspectos veterinarios, médicos y epidemiológicos.

 

Firmantes:

 

Prof. Dr. Wolfgang Böhme, Museo de Investigaciones Zoológicas Alexander Koenig, Bonn
PD Dr. Jonas Maximilian Dehling, Universidad de Koblenz-Landau
Prof. Dr. Tobias Eisenberg, Landesbetrieb Hessisches Landeslabor
Dr. habil. Raffael Ernst, Museo für Tierkunde, Colecciones de Historia Natural de Senckenberg Dresden
Prof. Dr. Uwe Fritz, Museo de Ciencia Animal, Colecciones de Historia Natural Senckenberg Dresden
Prof. Dr. Nadia Fröbisch, Museo de Historia Natural - Instituto Leibniz para la Investigación de la Evolución
y la Biodiversidad, Berlín
Dr. Frank Glaw, Colección estatal zoológica de Munich
Dr. Julian Glos, Instituto de Zoología, Universidad de Hamburgo
 Prof. Dr. Alexander Haas, Centro de Historia Natural, Universidad de Hamburgo
Dr. Martin Jansen, Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza, Frankfurt
Dr. Jörn Köhler, Zoología de Vertebrados, Hessisches Landesmuseum Darmstadt
PD Dr. Fabian Leendertz, Grupo de proyecto “Epidemiología de microorganismos altamente patógenos”,
Instituto Robert Koch, Berlín
Prof. Dr. Stefan Lötters, Departamento de Biogeografía, Universidad de Trier
Prof. Dr. Frank Pasmans, Facultad de Medicina Veterinaria, Universiteit Gent
Dr. Johannes Penner, Ecología y Gestión de la Vida Silvestre, Albert-Ludwigs- Universidad de Friburgo
Dr. Dennis Rödder, Museo de Investigaciones Zoológicas Alexander Koenig, Bonn
PD Dr. Mark-Oliver Rödel, Museo de Historia Natural - Instituto Leibniz para la Investigación de la Evolución
y la Biodiversidad, Berlín Prof. Dr. Lisa M. Schulte, Instituto de Ecología, Evolución y Diversidad, Universidad Goethe de Frankfurt
Prof. Dr. Sebastian Steinfartz, Instituto de Biología, Universidad de Leipzig
Prof. Dr. Michael Veith, Departamento de Biogeografía, Universidad de Trier
Prof. Dr. Miguel Vences, Instituto Zoológico, Universidad Técnica de Braunschweig
Prof. Dr. Thomas Ziegler, Zoológico de Colonia / Universidad de Colonia

 

I. Introducción

 

Los anfibios vivos (ranas, sapos, salamandras, tritones, cecilias, etc.) se importan regularmente a la UE. Se trata tanto de ejemplares extraídos de la naturaleza como de crías bajo el cuidado humano, ya sea de zoológicos, propietarios privados o instalaciones de cría.

Además del cumplimiento de las normas de protección de animales y especies y el origen sostenible, es de gran importancia para dichas importaciones que las importaciones se realicen adecuadamente desde una perspectiva veterinaria a fin de evitar la introducción de patógenos, especialmente para nuestros anfibios nativos que viven en la naturaleza. , pero también para las poblaciones de anfibios que ya están bajo cuidado humano podría representar una amenaza. También se requiere una acción adecuada para proteger a otros grupos de animales o humanos.

Para la importación de urodelos existe la Decisión de Ejecución de la UE (UE) 2018/320 de la Comisión Europea de 28 de febrero de 2018, que tiene como objetivo evitar la introducción de Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal). Inicialmente se aplicará hasta abril de 2021. Aunque esta decisión de implementación es generalmente efectiva, ha planteado una serie de problemas en la práctica, que deben resolverse.

En este documento de posicionamiento, proponemos a la UE promulgar regulaciones preventivas para la importación de todos los anfibios vivos (no solo los urodelos) para minimizar el riesgo de introducción de patógenos. Sin embargo, es crucial diseñar estas regulaciones de tal manera que estos animales puedan ser importados para proyectos científicos, zoológicos, de protección de especies y el mantenimiento privado y profesional siga siendo posible. Las medidas necesarias para ello son fáciles de llevar a cabo en la práctica, y cuentan con el apoyo de una alianza de actores y expertos relevantes. Las prohibiciones generales de importación o transporte de anfibios serían extremadamente contraproducentes para la protección de especies y para futuras investigaciones sobre la extinción de anfibios y, por lo tanto, deberían rechazarse.

 

II. Situación inicial

 

1) Peligros para la salud humana

Desde la pandemia de SARS-CoV-2, el interés público se ha centrado en el peligro de los patógenos que pueden transmitirse de animales a humanos, las denominadas zoonosis. Las zoonosis virales causadas por anfibios bajo el cuidado humano son, sin embargo, difíciles de esperar desde la perspectiva actual, y no se conocen virus con un “potencial pandémico” en los anfibios, según los últimos conocimiento científicos. Sin embargo, las bacterias, parásitos u hongos que son patógenos para los humanos pueden transmitirse de anfibios a humanos. De importancia son o podrían ser:

 

a) Transmisión mediante el uso de anfibios en medicina tradicional.

b) Consumo de anfibios: las ancas de rana también se consumen en cantidades importantes en Europa, a veces se comercializan en grandes cantidades y a menudo provienen directamente de las poblaciones silvestres del sudeste asiático.

c) Transmisión a través del mantenimiento de anfibios vivos: En casos muy raros, la transmisión de patógenos es posible, si se manejan de manera inadecuada o en condiciones insalubres.

Por esta razón, los principios higiénicos habituales al manipular animales también deben observarse al manipular y mantener anfibios.

En general, si los anfibios cumplen con los estándares higiénicos básicos, el riesgo de infección para los humanos es muy bajo en comparación con otros animales.

 

2) Peligros para la salud animal

Es posible la transmisión de patógenos a través de anfibios a otros anfibios y otros grupos de animales. Por un lado, cabe mencionar en este contexto los virus del género Ranavirus, que pueden transmitirse de anfibios a peces y reptiles y viceversa. Sin embargo, sobre todo, los dos hongos quítridos Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Batrachochytrium salamandrivorans (Bsal) son patógenos extremadamente peligrosos para los anfibios, que pueden tomar un curso epidémico entre estos animales, tanto en las poblaciones nativas silvestres como en individuos bajo cuidado humano. Ambos patógenos pueden ser transmitidos tanto por ranas como por urodelos. El patógeno Bd se conoce desde hace décadas y está muy extendido en las poblaciones de anfibios domésticos en los países de la UE. Un peligro particular surge de las variantes genéticas del patógeno recién creadas, que han dado lugar a diferentes líneas de patógenos virulentos y se distribuyen de manera diferente en todo el mundo.

 

Una importación inadecuada de anfibios vivos puede jugar un papel importante para la posible introducción de tales patógenos anfibios, tanto en granjas como en el campo. La importación de animales con líneas posiblemente diferentes o nuevas puede conducir a la aparición de nuevas variantes con una virulencia potencialmente aumentada (por ejemplo, a través de la hibridación) o a la propagación de líneas que no se han utilizado aquí hasta ahora.

El Bsal fue descubierto y descrito tan solo hace unos años. Según el estado actual de l conocimiento, este hongo probablemente se introdujo en Europa desde el Lejano Oriente. Es posible que fuera introducido a través de anfibios importados para el comercio de mascotas. Hasta hace poco, Bsal aparecía en la UE de forma regionalmente limitada en el triángulo de Alemania / Bélgica / Holanda y en el área del Ruhr, pero se está extendiendo cada vez más. Hay pruebas disponibles cerca de Barcelona (España), y en 2020 se detectó Bsal por primera vez en el norte de Baviera y en Allgäu. La transmisión puede tener lugar de un animal a otro o mediante vectores (agua, probablemente también suelo y plantas). El hongo y sus esporas pueden sobrevivir en el medio ambiente durante mucho tiempo.

La infección por Bsal, especialmente en las poblaciones de salamandra común (Salamandra salamandra), está provocando actualmente altas tasas locales de enfermedad y muerte. Las poblaciones infecciosas parecen haber desaparecido casi por completo. Los tritones nativos reaccionan de manera diferente al Bsal; algunas especies no perecen o

Parecen no enfermar, pero pueden servir como reservorios y vectores del hongo

Los anfibios bajo cuidado humano e infectados con Bsal o Bd pueden tratarse de manera bastante efectiva, pero si los hongos se introducen en las poblaciones cautivas (existencias ex situ), existe el riesgo de pérdidas sensibles. Además, con cada introducción en poblaciones ex-situ, aumenta el riesgo de que los anfibios asintomáticos, sirvan como reservorios para los hongos.

 

Por lo tanto, es imperativo evitar una mayor entrada de Bd y Bsal de anfibios importados en los hábitats de la UE, pero también en las poblaciones cautivas. El objetivo debe ser erradicar en la medida de lo posible ambos patógenos, en la medida en que ya estén presentes en las poblaciones bajo cuidado humano.

3) Protección de especies

Los anfibios pertenecen a los grupos de animales particularmente amenazados a nivel mundial: más del 40% de las especies clasificadas por la UICN se consideran en peligro crítico. La principal razón de esto es la destrucción de hábitats. Otros factores de riesgo importantes son la propagación de los hongos quítridos Bd y Bsal, la contaminación ambiental, la competencia de especies invasoras y el cambio climático. La recolección para consumo humano, con fines tradicionales y en casos individuales, para el mercado privado de mascotas también puede poner en peligro la supervivencia de algunas especies.

En el caso de la recolección, el principio de uso sostenible (que ya ha sido implementado para las especies enumeradas en los apéndices II y III de la CITES), debe orientar la acción, además del cumplimiento natural de las regulaciones de protección de especies a todos los niveles nacionales e internacionales. Este enfoque también puede fortalecer las resoluciones correspondientes de la Conferencia de las Partes (Res.Conf 8.3, Rev. CoP13; Res.Conf. 16.6, Rev.CoP18).

4) bienestar animal

Desde el punto de vista veterinario y biológico, no existen objeciones fundamentales a la importación adecuada de anfibios vivos si se observan las regulaciones pertinentes y se toman las medidas de seguridad adecuadas. Sin embargo, se debe monitorear el cumplimiento de estas reglas.

Desde un punto de vista veterinario y biológico, tampoco hay preocupaciones sobre el mantenimiento profesional y responsable de los anfibios cautivos. El conocimiento sobre la crianza de muchas especies está disponible y se puede poner en práctica de manera práctica (entre otras, por las directrices de conservación de anuros y urodelos de la DGHT). También se puede transferir ese conocimiento al mantenimiento de especies para las que no hay experiencia.

 

III. recomendaciones

 1) No debe haber ninguna prohibición general de importación de anfibios vivos.

La importación de anfibios vivos es fundamental para la investigación y para los programas de protección de especies que se llevan a cabo de acuerdo con los estándares científicos. Con la crisis de biodiversidad en curso, con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción, nos dará la opción de salvar a muchas especies, a través de los animales en cautiverio, con la cría para la conservación o si no podemos dejarlos extinguirse, con la consecuencia de una pérdida de diversidad genética global. Para establecer programas de cría para la conservación, que deberían ser ideados por o en cooperación con zoológicos, a menudo es necesario que los animales sean importados, ya que generalmente no hay suficientes existencias pen cautividad.

La investigación científica sobre anfibios (en cuestiones de ciencia básica así como en áreas aplicadas) es necesaria en muchos temas y, a veces, requiere la importación de animales vivos.

La tenencia privada de anfibios es una actividad de ocio significativa, que forma parte del libre desarrollo personal de los propietarios. También es un componente esencial para obtener conocimientos biológicos que no pueden generar las universidades y los parques zoológicos por sí solos. Si la cría privada se lleva a cabo de forma profesional y de conformidad con las normativas legales pertinentes, no hay nada en contra, por motivos de protección, de mantener animales o especies. La tenencia de anfibios también puede tener un impacto positivo en la educación ambiental y la conciencia sobre este grupo de animales. La vinculación de la ciencia profesional con la “aficionada” tiene una tradición muy fructífera en Alemania que se remonta a hace más de 150 años (por ejemplo, en historia natural y asociaciones y sociedades vivarísticas) y actualmente está siendo promovida y demandada cada vez más por la política y la sociedad en particular (por ejemplo, Citizen Conservation).

La experiencia también muestra que es más probable que las restricciones comerciales totales fomenten el contrabando y la cría ilegal. Las importaciones ilegales, además, eluden las medidas existentes o recientemente propuestas para la prevención de enfermedades por las que también aboga este documento de posicionamiento. El objetivo de lograr una población cautiva que esté libre de los patógenos anfibios relevantes mencionados se basa en la cooperación con los cuidadores y se malogrará si algunos de ellos, que está en la sombra, se evade.

2) Registro de anfibios importados

Hasta ahora, las especies de anfibios vivos importadas a la UE solo se han registrado si están incluidas en la ordenanza de protección de especies de la UE. Sin embargo, esto solo afecta a una pequeña parte de las especies de anfibios importadas. Especialmente para posibles seguimientos epidemiológicos, pero también para la evaluación de cuestiones de protección de especies (también en el sentido de un “sistema de alerta temprana”), sería útil que las importaciones y exportaciones de anfibios vivos a Alemania y la UE fueran completamente registradas y de forma centralizada. Por tanto, tendría sentido un código aduanero separado para los anfibios. Además, determinadas especies para las que sería deseable disponer de datos de importación pueden incluirse en el Apéndice D de la Ordenanza de protección de especies de la UE.

3) Cuarentena obligatoria para anfibios importados

Todos los anfibios vivos importados a la UE deben ponerse en cuarentena después de la importación, a menos que se proporcione evidencia de que los animales han sido debidamente puestos en cuarentena, examinados por un veterinario, con resultados negativos para Bd y Bsal y separados de otros anfibios antes de exportarlos en el país de origen.

Debe asegurarse que los requisitos para el establecimiento de una unidad de cuarentena y la implementación de la cuarentena sean adecuados, pero prácticamente y realizables, de modo que no den lugar a una prohibición de facto de las importaciones.

- La cuarentena debe llevarse a cabo durante al menos tres semanas.

- Los expertos deben crear pautas precisas para llevar a cabo la cuarentena y equipar la instalación de cuarentena. Los puntos clave más importantes se enumeran en el apéndice de este documento.

- La cuarentena debe ir acompañada de un veterinario.

- Todos los anfibios importados deben someterse a pruebas de Bd

- Todos los anfibios importados deben someterse a pruebas de Bsal. Alternativamente, se puede llevar a cabo una cuarentena por calor (ver anexo).

- Si hay problemas de salud en los anfibios o un brote de enfermedades en cuarentena, estos deben ser aclarados por un veterinario y, si es necesario, tratados.

- Si se producen muertes en la cuarentena, se debe realizar un examen post mortem si existe una causa justificada.

- Si el diagnóstico es positivo para Bd y / o Bsal, la terapia debe realizarse bajo supervisión veterinaria. La terapia exitosa debe confirmarse mediante pruebas repetidas.

- Los anfibios solo pueden transmitirse después de una prueba negativa de Bd y Bsal.

Se deben realizar pruebas de Bd y, si no se realiza una cuarentena cálida, Bsal para todas las importaciones (si es necesario en lotes adecuados). La agrupación de varias muestras es posible de acuerdo con el estado de la técnica y, por lo tanto, debe ser reconocido como método. Este enfoque debe utilizarse para cantidades de muestras grandes, por ejemplo, de todas las individuos mantenidos en un terrario – para ser desarrollado con más profundiad.

En el caso de las importaciones de más de 62 animales, podrán aceptarse las siguientes prácticas establecidas en el anexo III hasta que se hayan tenido en cuenta las prácticas más recientes y aceptadas.

Apartado 1 bis de la Decisión de aplicación (UE) 2018/320 de la Comisión, de 28.2.2018.

El veterinario oficial puede comprobar el cumplimiento de las normas de cuarentena en cualquier momento si es necesario.

Este enfoque no solo minimiza el riesgo de que se introduzcan Bd y Bsal en la UE, sino también de otros patógenos.

Después de pasar por la cuarentena entrante y las pruebas negativas para Bd y posiblemente Bsal, los anfibios importados a la UE pueden comercializarse en el mercado intracomunitario sin más restricciones de acuerdo con las disposiciones habituales.

4) Definición de un régimen uniforme de pruebas y terapias

 Aunque todavía es necesario investigar muchas cuestiones relacionadas con el proceso de infección en anfibios, el conocimiento del diagnóstico y tratamiento de los dos patógenos particularmente relevantes Bd y Bsal ya es avanzado. El diagnóstico y la terapia son posibles. Para que esto tenga lugar con un nivel de calidad uniforme y comparable, un comité de expertos que se designe, si es necesario, debe prescribir un régimen vinculante de pruebas y terapia de “mejores prácticas” para su uso en los laboratorios y las estaciones de cuarentena adaptado rápidamente a los nuevos hallazgos.

5) Definición de un sistema de certificación para instalaciones de examen

 Actualmente, diferentes laboratorios están utilizando varios procedimientos de prueba en la UE para los patógenos particularmente relevantes Bd, Bsal y Ranavirus, con resultados diferentes. Los exámenes de control apropiados deben determinar y certificar las instalaciones de examen para que se logren resultados de prueba confiables. Ya ha comenzado una prueba de round robin como parte de un proyecto de la UE, bajo el liderazgo de la Universidad de Gante. El objetivo debe ser un procedimiento certificado para que los exámenes requeridos en 3) y 4) se puedan realizar de la manera más simple y uniforme posible.

 

6) Notificación y registro central de diagnósticos positivos

 Bd, Bsal y Ranavirus son enfermedades animales registradas por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). Existe la obligación de notificar (es decir, la obligación de notificar los resultados positivos de las pruebas) para estos patógenos a la autoridad competente (principalmente las más altas autoridades veterinarias de los respectivos ministerios estatales encargados de los asuntos veterinarios). A partir de ahí, los informes se transmiten colectivamente al Jefe de Veterinaria (CVO) de la OIE en el BMEL en Bonn, quien luego transmite los datos nacionales a la UE y la OIE. Sin embargo, este enfoque no se está aplicando actualmente en Alemania. El claro cumplimiento de esta cascada de informes desde el nivel basal crearía una mayor claridad sobre la cantidad y el desarrollo del proceso de infección con estos patógenos anfibios relevantes.

Además, sería deseable que los importadores ingresaran hallazgos positivos de enfermedades relevantes de anfibios (anonimizados) en la base de datos internacional https://amphibiandisease.org/, cuyas entradas son accesibles de manera transparente para todos los actores y, por lo tanto, brindan información importante sobre la propagación de estas enfermedades.

 

7) Establecimiento de un grupo de trabajo sobre “enfermedades de los anfibios”

 Los riesgos actuales de la importación de anfibios vivos a la UE son bien conocidos y consisten esencialmente en la introducción de los tres patógenos anfibios Bd, Bsal y Ranavirus. Se pueden contrarrestar de manera adecuada implementando las recomendaciones mencionadas aquí. Actualmente, no existen otros riesgos importantes para los seres humanos o los animales derivados de la importación de anfibios vivos.

Sin embargo, tanto el nivel de conocimiento como la aparición de la enfermedad pueden cambiar en cualquier momento. La aparición de más enfermedades de los anfibios debe considerarse totalmente concebible. Para poder identificar los patógenos que aún se desconocen o que aún no existen a tiempo y luego poder reaccionar ante ellos lo más rápido posible, recomendamos nombrar un grupo de trabajo de expertos que, en el caso de un anfibio de reciente aparición enfermedad (enfermedad infecciosa emergente), se pueden pronunciar recomendaciones rápidas y específicas para el control de enfermedades.

Para cumplir con este objetivo, el comercio minorista también debe integrarse en una red de alerta temprana que se establecerá. Además de los exámenes durante la cuarentena obligatoria para las importaciones en la UE, otras muestras de anfibios en el comercio también podrían examinarse periódicamente en busca de diversos patógenos con el fin de identificar nuevos problemas relevantes en una etapa temprana.

8 ) Promover la investigación sobre enfermedades de los anfibios

A pesar del éxito considerable, muchos aspectos del proceso de infección, así como el diagnóstico y la terapia, incluidos los  patógenos anfibios particularmente relevantes Bd, Bsal y Ranavirus, aún no se han aclarado adecuadamente. Por lo tanto, se recomienda evaluar científicamente los procedimientos de prueba y terapia (por ejemplo, cuarentena térmica para urodelos)  que acompañan a las medidas recomendadas aquí, y trabajar en el establecimiento de nuevos métodos. Con el fin de facilitar las pruebas de anfibios importados, también se deben desarrollar y validar más los enfoques para agrupar muestras de un mayor número de individuos.
También se debe intensificar la investigación sobre otros patógenos para poder proteger mejor a las poblaciones de anfibios tanto en la naturaleza como en el cuidado humano. Por lo tanto, le recomendamos urgentemente que apoye financieramente proyectos de investigación relevantes.

9) Educación y activación de propietarios privados

 

El cumplimiento de las normas higiénicas es importante cuando se trata de anfibios, sus terrarios y los medios a eliminar (agua, sustrato, accesorios). Las asociaciones de propietarios deberían hacer más trabajo educativo sobre este complejo de temas. Además, deben motivar a los propietarios privados para que analicen sus poblaciones con regularidad, incluso si los animales no padecen ninguna enfermedad reconocible.

 

Adición a las recomendaciones para la importación de anfibios vivos a la UE con especial consideración de los aspectos veterinarios y epidemiológicos

 

Puntos clave para la cuarentena de anfibios vivos importados a la UE

 

El objetivo principal de la cuarentena de los anfibios vivos importados a la UE debería ser minimizar el riesgo de introducción de enfermedades epidémicas de los anfibios, especialmente los hongos quítridos Bd y Bsal. Al mismo tiempo, la importación debería seguir siendo posible. Por lo tanto, los requisitos para la cuarentena y el funcionamiento de una instalación de cuarentena deben ser prácticos y prácticos para que los jardines zoológicos, otras instituciones zoológicas y los comerciantes puedan operar tales instalaciones y llevar a cabo la cuarentena.

 

El importador es responsable del establecimiento de una instalación de cuarentena y su funcionamiento de acuerdo con los requisitos. El veterinario oficial responsable puede verificar en cualquier momento el estado adecuado de la instalación de cuarentena y el funcionamiento adecuado.

 

 

Requisitos para la cuarentena cálida:

 

Como alternativa a las pruebas de Bsal, también se puede realizar una cuarentena cálida. Solo es adecuado para especies de anfibios tolerantes al calor.

En la cuarentena por calor, los animales deben mantenerse a una temperatura constante de al menos 25 ° C durante 14 días. Hasta donde sabemos, este régimen de mantenimiento mata de forma segura los patógenos Bsal.

Requisitos para la instalación de cuarentena:

• La cuarentena debe estar separada espacial e higiénicamente de otras explotaciones de animales, habitaciones y el medio ambiente.

• Se debe colocar una alfombra de desinfección en la transición a la cuarentena.

• La habitación debe estar amueblada de forma minimalista y fácil de limpiar y desinfectar.

• Los terrarios deben ser fáciles de limpiar y desinfectar (terrarios de vidrio o plástico, sin paredes traseras empotradas, etc.)

La configuración de los terrarios debe reducirse al mínimo requerido para las respectivas especies.

(es decir, sustrato solo si es necesario para la especie; opciones para esconderse y trepar solo cuando sea necesario, etc.).

• Se debe utilizar un equipo separado para cada terrario.

• Deben usarse guantes de nitrilo cuando se trabaja en el área de cuarentena, después de trabajar en un terrario, los guantes deben cambiarse antes de trabajar en otro terrario.

• Debe disponerse de personal suficientemente cualificado.

• Tratamiento térmico (calentamiento) o químico (p. Ej. Virkon S) del agua o material que sale del área de cuarentena (p. Ej., No hay agua sin tratar en el sistema de alcantarillado), siempre que no haya resultado negativo para Bd / Bsal.

• Se debe llevar un libro de entrada / salida que muestre la duración de la cuarentena para cada animal o cada cohorte y en el que se muestre el muestreo para las pruebas veterinarias y sus hallazgos, así como los tratamientos posteriores. Todo debe estar documentado.

Podéis descargar el documento original aquí:

Recomendaciones para la importación de anfibios vivos a la UE

https://citizen-conservation.org/wp-content/uploads/2020/10/20-10-08-Empfehlungen-zum-Import-lebender-Amphibien-in-die-EU-1.pdf

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)