Comunicado de la Sociedad Herpetológica Valenciana (So.He.Va) sobre la mortalidad de tortugas moras (Testudo graeca) en el Centro de Recuperación de Especies “Las Almohallas”

destacada_soheva-703x2141

Recientemente desde Ecologistas en Acción han denunciado la muerte de miles de tortugas moras en el Centro de Recuperación de Especies andaluz “Las Almohallas”. Según denuncian, entre 2011 y 2020 fallecieron un total de 2043 ejemplares sin que se haya justificado razón alguna de esta alta mortalidad. En su comunicado, Ecologistas en Acción recuerda que en este CREA se tiene en depósito ejemplares de tortugas cuyo origen son tanto los decomisos de ejemplares ilegales como los cerca de 3000 ejemplares que, en 2015, fueron entregados por particulares al convertirse su tenencia en delito penal. Conviene recordar que fue Ecologistas en Acción estuvo entre los que más abogó por la prohibición de la tenencia de estos ejemplares por parte de particulares.

 

Si bien es cierto que casi el mismo número de animales que fallecieron fueron liberados en el medio natural, algo de lo que podemos alegrarnos, para SOHEVA resulta evidente que la labor de la administración en este centro de recuperación es claramente mejorable. Sin duda el mantenimiento de esos ejemplares por parte de aquellos particulares a los que se les exigió que renunciaran a sus animales, hubiera supuesto la supervivencia de los mismos.

 

Desde SOHEVA creemos que, si se opta por un modelo que trata la posesión de ciertas especies como un delito penal, se deben tener los medios adecuados para atender a los miles de animales decomisados o depositados. La falta de medios o de interés ha supuesto la muerte de miles de individuos que gozan de la más alta protección de la legislación CITES en Europa y de las leyes españolas. Y cuando se propone una legislación así, hay que tener en cuenta las posibles consecuencias, y proponer a la vez, soluciones. Para nosotros una de estas soluciones pasaría por adoptar el exitoso modelo alemán de Citizen Conservation, permitiendo legalmente la tenencia de esos ejemplares por parte de particulares, de manera que los ejemplares nacidos en cautividad en sus instalaciones formaran parte de los proyectos de reintroducción gestionados por las administraciones. Si bien este modelo no se aplica de manera habitual en España, queremos recordar que existen antecedentes, dado que precisamente a un miembro de Ecologistas en Acción se le retiró una sanción y se le legalizaron ejemplares de esta especie que mantenía con la intención de devolverlos a Marruecos.

 

En Valencia, a 5 de marzo de 2021

 

Comisión de Conservación de la SOHEVA

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)