Informe del Muestreo en el ENIM de Can Cabanyes y el Corredor de Can Fenosa (Barcelona)

johnny

En Catalunya encontramos dos especies de galápagos autóctonos: el galápago europeo, Emys orbicularis y el galápago leproso, Mauremys leprosa, siendo esta última el principal objetivo de este estudio.
Durante el año 2019 se realizaron prospecciones en diferentes puntos de agua de la comarca del Vallès Oriental susceptibles de albergar poblaciones de galápagos autóctonos y con la finalidad de realizar un estudio poblacional en alguna de ellas.
Avalado por la Sociedad Herpetológica Valenciana, ese mismo año se inició un estudio poblacional sobre la comunidad de galápagos que habitan en el ENIM de Can Cabanyes, identificándose un total de 78 galápagos autóctonos y retirándose del medio un total de 44 ejemplares de galápagos exóticos.
Se recomendó muestrear localidades próximas, como la laguna de Can Fenosa, y obtener datos para su posterior comparación. Las prospecciones de galápagos realizadas en esta laguna fueron positivas durante las visitas realizadas en el 2019.
Durante el año 2020 no se pudo continuar con el estudio por las restricciones de movilidad surgidas por la pandemia Covid-19.

El galápago leproso es una especie protegida en Cataluña por la Ley 22/2003, del 4 de julio, de protección de animales y declarada de interés comunitario. En el ámbito europeo está incluida en el apéndice II del Convenio de Berna y en los apéndices II y IV de la Directiva de Hábitats.

Uno de los objetivos de este proyecto es la difusión mediante la elaboración de informes anuales con  los resultados obtenidos.
Los objetivos propuestos para el presente estudio son los siguientes:

-    Estudiar la población de galápago leproso mediante el método de Captura-Recaptura en las dos zonas de estudio.
-    Realizar una ficha individual identificativa de todos los ejemplares de galápago leproso capturados.
-    Obtener datos biométricos anuales de la especie para conocer su desarrollo.
-    Conocer la estructura y tamaño poblacional del galápago leproso.
-    Extraer el mayor número posible de galápagos exóticos e identificar sus especies.
-    Valorar el estado de conservación de la población e identificar sus principales amenazas.
-    Elaboración de un informe con los resultados obtenidos durante el estudio.

El estudio se puede descargar clicando sobre la imagen.

Muestreo Mauremys leprosa 2021 soheva Página 01 724x1024 Informe del Muestreo en el ENIM de Can Cabanyes y el Corredor de Can Fenosa (Barcelona)

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 3.5/6 (2 votes cast)
Informe del Muestreo en el ENIM de Can Cabanyes y el Corredor de Can Fenosa (Barcelona), 3.5 out of 6 based on 2 ratings

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)