Novedades en los Apéndices CITES en la CoP19 de Panamá

cites-imagen-700x318
Nuevas inclusiones en los apéndices de la CITES en la sesión del 23 de noviembre:
Claudius angustatus: MÉXICO presentó la CoP19 Prop.28 para la inclusión de la tortuga almizclera de puente estrecho (C. angustatus) en el Apéndice II, y destacó que la captura ilegal para el consumo de carne y el comercio de mascotas siguen siendo las principales amenazas para su población.
El Comité I aceptó la propuesta.
Nilssonia leithii: INDIA presentó la CoP19 Prop.33 sobre la transferencia de la tortuga de caparazón blando de Leith (N. leithii) del Apéndice II al Apéndice I.
El Comité I aceptó la propuesta.
Kinosternon spp: MÉXICO presentó la CoP19 Prop.29 para incluir veinte especies de tortugas de barro (Kinosternon spp.) en el Apéndice II, y las K. cora y K. vogti en el Apéndice I.
El Comité I aceptó la propuesta por consenso.
Staurotypus triporcatus y S. salvinii: MÉXICO presentó la CoP19 Prop.30 para incluir la tortuga almizclera gigante mexicana (S. triporcatus) en el Apéndice II y la tortuga almizclera gigante de Chiapas (S. salvinii) en el Apéndice II.
El Comité I aceptó la propuesta.
Sternotherus spp: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.31 para incluir todas las especies de tortugas almizcleras del género Sternotherus spp. en el Apéndice II.
El Comité I aceptó la propuesta.
Apalone spp: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.32 para transferir Apalone spp. al Apéndice II, con la excepción de las subespecies ya incluidas en el Apéndice I.
El Comité I aceptó la propuesta.
Nuevas inclusiones en los apéndices de la CITES en la sesión del 22 de noviembre de 2022
Propuestas de modificación de los apéndices: Tarentola chazaliae: Mauritania presentó la CoP19 Prop.16 (Rev.1) para la inclusión del gecko cabeza de casco (T. chazaliae), en el Apéndice II. MALI, la UE, INDIA, SOMALIA y COSTA RICA apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Phrynosoma platyrhinos: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.17 para la inclusión del lagarto cornudo del desierto (P. platyrhinos) en el Apéndice II, destacando que la especie está amenazada debido a la pérdida de hábitat causada por el uso de la tierra y el desarrollo costero.
El Comité 1 aceptó la propuesta.
Phrynosoma spp: MÉXICO presentó la CoP19 Prop.18 para incluir los lagartos cornudos (Phrynosoma spp.) en el Apéndice II de CITES. SENEGAL, MALI, NIGER y muchas otras partes apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Tiliqua adelaidensis: AUSTRALIA presentó la CoP19 Prop.19 para incluir al lagarto pigmeo de lengua azul (T. adelaidensis) en el Apéndice I. NUEVA ZELANDA, CANADÁ y otros apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta por consenso.
Epicrates inornatus: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.20 para transferir la boa de Puerto Rico (E. inornatus) del Apéndice I al Apéndice II tras una revisión periódica. COSTA RICA, la UE, SENEGAL y CAMBOYA apoyaron la transferencia.
El Comité I aceptó por consenso la propuesta.
Crotalus horridus: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.21 para incluir la serpiente de cascabel (C. horridus) en el Apéndice II.
MALI, PANAMÁ, LIBERIA, SRI LANKA y otros apoyaron la propuesta. La UE y SUIZA se opusieron.
La CoP19 Prop.21 fue retirada de la consideración.
Chelus fimbriata y C. orinocensis: PERÚ presentó el documento CoP19 Doc.22 para incluir a las tortugas matamata del Amazonas (C. fimbriata) y del Orinoco (C. orinocensis) en el Apéndice II.
GUATEMALA, COSTA RICA, SENEGAL y otros apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Chelydridae spp: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.23 para transferir la tortuga mordedora de caimán (Macrochelys temminckii) y la tortuga mordedora común (Chelydra serpentina) del Apéndice III al Apéndice II.
COSTA RICA, MALI, el Reino Unido, GUATEMALA, CHINA y otros apoyaron la propuesta.
El Comité I votó a favor de la propuesta, con 82 votos a favor, 32 en contra y 11 abstenciones.
Graptemys spp: EE.UU. presentó la CoP19 Prop.24 para transferir cinco especies de tortugas mapa de cabeza ancha (G. barbouri, G. ernsti, G. gibbonsi, G. pearlensis y G. pulchra) del Apéndice III al Apéndice II. Muchas partes apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Centrolenidae spp: COSTA RICA presentó la CoP19 Prop.34 para la inclusión de 12 especies de ranas de cristal de la familia Centrolenidae en el Apéndice II.
KUWAIT, GAMBIA, MALI y otros apoyaron la propuesta. La UE y CANADÁ señalaron que el comercio internacional no es una amenaza para esta especie.
El Comité I aceptó la propuesta por consenso.
Agalychnis lemur: PANAMÁ presentó la CoP19 Prop.35 para incluir la rana de hoja de lemur (A. lemur) en el Apéndice II con una cuota de exportación anual cero para los especímenes capturados en el medio silvestre que se comercializan.
MÉXICO, SEYCHELLES, Reino Unido, SENEGAL, MALI, la UE y otros apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Laotriton laoensis: La UE presentó la Prop.36 (Rev.1) para incluir el tritón verrugoso de Laos (L. laoensis) en el Apéndice II con un cupo de exportación cero para los especímenes capturados en el medio silvestre que se comercialicen.
Por consenso, el Comité I aceptó la propuesta.
Batagur kachuga: INDIA presentó la CoP19 Prop.25 (Rev.1) para transferir la tortuga de techo rojo (B. kachuga) del Apéndice II al Apéndice I. COSTA RICA, SRI LANKA y otros apoyaron la propuesta.
Por consenso, el Comité I aceptó la propuesta.
Cuora galbinifrons: VIET NAM presentó la CoP19 Prop.26 para transferir la tortuga de caja (C. galbinifrons) con dos subespecies no típicas (C. g. bourreti y C. g. picturata) del Apéndice II al Apéndice I.
MALASIA, INDIA y otros países apoyaron la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta.
Nuevas inclusiones en los apéndices de la CITES en la sesión del 23 de noviembrel 21 de noviembre de 2022
Caimán latirostris: BRASIL presentó la CoP19 Prop.11 para bajar el caimán de hocico ancho (C. latirostris) de Brasil del Apéndice I al Apéndice II, enmendado con una anotación que establece una cuota de exportación anual cero para los especímenes silvestres comercializados.
BAHREIN, la UE, GUATEMALA, CUBA, PERÚ y KENYA apoyaron la propuesta enmendada. ARGENTINA, UICN y TRAFFIC apoyaron la propuesta enmendada, pero solicitaron información sobre los mecanismos de gestión que se aplicarán una vez que la especie esté incluida en el Apéndice II.
El Comité I recomendó que se adoptara la propuesta enmendada.
Crocodylus porosus: FILIPINAS presentó la CoP19 Prop.12 para transferir la población filipina de cocodrilos de agua salada (C. porosus) en las Islas Palawan, Filipinas, del Apéndice I al Apéndice II, enmendada con una cuota de exportación anual cero para los especímenes silvestres comercializados. Las ISLAS SALOMÓN, CHINA, la UE y otros apoyaron la propuesta enmendada. La UICN y TRAFFIC advirtieron que una inclusión dividida en Filipinas podría crear problemas de aplicación.
El Comité I recomendó que se adoptara la propuesta enmendada.
C. siamensis: TAILANDIA presentó la CoP19 Prop.13 para transferir la población tailandesa del cocodrilo de Siam (C. siamensis) del Apéndice I al Apéndice II, enmendada con una anotación para una cuota de exportación anual cero para los especímenes silvestres comercializados.
ZIMBABWE, LAOS, CAMBOYA, CHINA y otros apoyaron la propuesta enmendada. La UE, el Reino Unido, ISRAEL, AUSTRALIA y BENIN se opusieron.
El Comité I votó para rechazar la propuesta, con 27 a favor, 76 en contra y 20 abstenciones.
Cyrtodactylus jeyporensis: INDIA presentó la CoP19 ProP.15 para incluir al geco de la colina de Jeypore (C. jeyporensis) en el Apéndice II, destacando que la demanda de la especie por parte de los criadores de reptiles fuera de la India ha aumentado y que la población está amenazada debido a la pérdida de hábitat.
El Comité I aceptó la propuesta.
Physignathus cocincinus: VIET NAM presentó la CoP19 Prop.14 para incluir el dragón de agua indochino (P. cocincinus) en el Apéndice II. Muchas partes de la región de África Central y Occidental se opusieron a la propuesta.
El Comité I aceptó la propuesta con 81 votos a favor, 27 en contra y 20 abstenciones.
cites cop19 logo Novedades en los Apéndices CITES en la CoP19 de Panamá
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)