Quelonios 2012: Casos Clínicos de Tortugas. Ponencia de Xavi Valls

vallsdest

Casos Clínicos de Tortugas

El objetivo de esta charla es el de mostrar los principales problemas que manifiestan los quelonios cuando nos los traen a la clínica veterinaria.

Desarrollaré toda una serie de casos clínicos relacionados con la medicina y cirugía de los quelonios, explicando primero cómo revisamos al animal, qué preguntas realizamos al propietario para situar el caso concreto (anamnesis), qué pruebas complementarias realizo y cómo llego al diagnóstico y pronóstico de la enfermedad que padece el animal visitado.

valls2 300x201 Quelonios 2012: Casos Clínicos de Tortugas. Ponencia de Xavi Valls

Los casos clínicos los englobaremos en estos grandes grupos de problemas/enfermedades:

  • Enfermedades ligadas a un mal manejo
  • Problemas ligados a una mala alimentación
  • Problemas reproductivos
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades parasitarias
  • Traumatología: fracturas de extremidades/fracturas de caparazón

 

Ponencia de Xavi Valls Badia

Licenciado en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 1992. Su verdadera vocación eran los animales de especies exóticas, raras o poco frecuentes, el contacto directo con propietarios y cuidadores y, en especial, todo aquello relacionado con las técnicas de diagnóstico por imagen de reptiles, aves y mamíferos exóticos. Esta inquietud es la que hizo posible la inauguración de la Clínica Veterinària Exòtics en el año 1996, junto a Javier Vergés.  En la Clínica, gestiona los departamentos de medicina interna, cirugía y análisis laboratoriales de reptiles y anfibios, el servicio de ecografía y endoscopia, las consultas externas en otros centros veterinarios, criadores y colecciones privadas de estas especies. El paso durante la época universitaria por diferentes departamentos de la facultad de veterinaria (Unidad docente de Anatomía y Embriología y en el Departamento de Histología y Anatomía Patológicas), despertó su interés por explicar y compartir conocimientos. Por ello es ponente habitual en los cursos organizados por las Asociaciones de Estudiantes Veterinarios (AVAFES), Congresos Nacionales de Asociaciones Veterinarias de Animales de compañía (AVEPA y GMCAE) y congresos de medicina y cirugía de animales exóticos en otros países europeos y americanos.

valls3 300x254 Quelonios 2012: Casos Clínicos de Tortugas. Ponencia de Xavi Vallsvalls1 244x300 Quelonios 2012: Casos Clínicos de Tortugas. Ponencia de Xavi Valls

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (1 vote cast)
Quelonios 2012: Casos Clínicos de Tortugas. Ponencia de Xavi Valls, 6.0 out of 6 based on 1 rating

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

2 comentarios

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)