Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

destacada

santillana Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys)  annamensis

Jose María López Sánchez*, Dr. Juan Manuel Gómez de Berrazueta*, Andrea González Pardo de Santayana **

*SOHEVA

** Fundación Zoo de Santillana del Mar

Contacto Jose María López: soheva@soheva.org

Originaria de Vietnam, la tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis, es una especie poco conocida de galápago que se encuentra entre las 25 especies de quelonio mas amenazadas del mundo según los datos de la IUCN (1).

  Durante 65 años se consideró extinguida en la naturaleza, no conociéndose ninguna población salvaje desde 1941 hasta 2006, cuando se descubre en la provincia de Quảng Nam el último reducto de la especie(2). Es probable que de dicha provincia sean todas las exportaciones posteriores a Europa y América, lo que haría disminuir aún mas su número en la naturaleza, aunque gracias a ellas existe un reducido número de grupos reproductores de esta especie en cautividad tanto en zoológicos como en colecciones particulares(1).

 Sorprendentemente, en los años en los que no se conocían poblaciones salvajes de esta tortuga, aparecían con cierta frecuencia en cargamentos de tortugas destinadas al mercado de mascotas, normalmente mezclados con la especie Cuora amboinensis kamaroma pese a la clara diferencia debida a la presencia de bisagra en los ejemplares de Cuora. No obstante debido a la similitud de ambas especies en cuanto a coloración del caparazón y de la cabeza, con las bandas amarillas muy similares en ambas, muchos ejemplares pasaron desapercibidos tanto a vendedores sin experiencia como a compradores.

comparacion Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

 Aunque actualmente se encuentra en el anexo II de CITES(3) y es una especie protegida, tal y como ocurre con la mayoría de las tortugas asiáticas, continúa siendo diezmada en su hábitat natural por el imparable apetito del mercado de alimentación de China, así como el de la farmacopea tradicional en Vietnam(1). Además, el comercio ilegal de la misma para coleccionistas particulares también existe, hasta el punto de que se ha dado un caso extraordinario, puesto que se ha detectado un intento de introducir ilegalmente ejemplares de esta especie en China, pero no procedentes de Vietnam, sino desde Europa, en concreto desde Valencia (España).

 En diciembre de 2011 el SEPRONA fue avisado por parte de la oficina de Correos de Quart de Poblet (Valencia), que en la inspección rutinaria de un paquete destinado a Hong Kong se habían localizado dos tortugas. Afortunadamente ambos animales estaban en buen estado de salud y fueron depositados por el SEPRONA en las instalaciones del Bioparc de Valencia a la espera de la determinación de la especie, en la que colaboró la asociación SOHEVA. Era una pareja adulta de Annamemys (Mauremys) annamensis. Un pequeño reportaje sobre este decomiso se emitió en el programa “Guamipi” de RTVV(4).

 guamipi Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

 Dos meses mas tarde, en Febrero de 2012 y sin tener conocimiento de estos hechos, un miembro de SOHEVA ubicado en Santander (Cantabria), a título particular, se puso en contacto con un anunciante ubicado en Bilbao que ofertaba un ejemplar de Cuora amboinensis en una web. Pese a que la fotografía del anuncio no era muy clara se veían ciertas diferencias que hacían dudar de esa identificación. Mediante nuevas fotografías aportadas por el vendedor se reveló que el animal ofertado no era realmente una Cuora amboinensis, sino un ejemplar de Annamemys (Mauremys) annamensis que llevaba en propiedad de este particular desde el año 2000.

annam2 300x225 Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

 El SOIVRE de Bilbao autorizó su adquisición mediante un documento de cesión, pero sólo para su mantenimiento, no siendo posible su inclusión en un grupo de cría por parte de un particular debido a la falta de una documentación oficial del origen del animal. Pese a este impedimento y sin tener mas ejemplares de esta especie, para evitar la pérdida del animal, dicho miembro de SOHEVA se desplazó desde Santander a Bilbao para su adquisición. Resultó ser una hembra de gran tamaño y en buen estado de salud.

Mientras tanto, los dos ejemplares procedentes del decomiso del SEPRONA en Valencia habían sido trasladados desde el Bioparc, que no podía hacerse cargo de ellas, a las instalaciones del depósito de animales exóticos del ayuntamiento de Valencia a la espera de un destino definitivo. Durante este periodo de espera, que se alargó un año, la hembra llegó a poner huevos, pero las instalaciones no han permitido su cría.

Así pues, SOHEVA se encuentra con dos hembras y un macho de una de las especies de tortuga mas amenazadas del mundo y prácticamente desaparecida en libertad. Los tres ejemplares no están vinculados con ninguno de los grupos de cría existentes actualmente y su importancia genética para la cría en cautividad lleva al SOHEVA a ponerse en contacto con el programa de cría de la IUCN y la Turtle Survival Alliance (TSA) para informar de los mismos y solicitar su colaboración en la formación de un nuevo grupo de cría. SOHEVA se pone en contacto con las diferentes administraciones y el SOIVRE de Valencia autoriza la cesión de los mismo a un parque zoológico, pero no a un particular. Debido a esta condición, desde Santander se solicita la ayuda de la Fundación Zoo de Santillana quien cede una de sus instalaciones para el mantenimiento del grupo de cría. Esta instalación se cede siempre y cuando sea SOHEVA quien mantenga la vigilancia del grupo de cría, labor que será llevada a cabo por el biólogo Dr. Gómez de Berrazueta, quien adquirió el ejemplar procedente de un particular en Bilbao. Por su parte el SOIVRE de Bilbao, atendiendo a la importancia de la cría en cautividad de esta especie, autoriza la inclusión de esa hembra adquirida en Bilbao al proyecto de cría por lo que se tramita la cesión del animal al parque zoológico.

Tras haber cumplido con todos los trámites burocráticos todos los animales quedan depositados en las instalaciones de la Fundación Zoo de Santillana a mediados de Diciembre de 2012 con el fin de iniciar el proyecto de cría de Annamemys (Mauremys) annamensis supervisado por SOHEVA siguiendo las recomendaciones del Dr. Harald Artner, experimentado criador, entre otras, de esta especie (5).

 pareja 703x470 Inicio de un grupo de cría de tortuga de Annam, Annamemys (Mauremys) annamensis

  Desde SOHEVA queremos agradecer la colaboración desinteresada de todo el personal de la Fundación Zoo de Santillana, por la cesión de sus instalaciones y por el trabajo que van a afrontar en este proyecto, a los inspectores y todo el personal del SOIVRE de Bilbao y Valencia, sin cuya ayuda legal y documental este proyecto nunca habría podido empezar, al personal del depósito de animales exóticos de Valencia, por haber cuidado de la pareja decomisada en sus instalaciones durante un año y a la IUCN y la Turtle Survival Alliance por su colaboración.

Solo nos queda esperar que este nuevo grupo de cría nos permita dar buenas noticias en el menor tiempo posible.

 

Bibliografía

(1) Turtle Conservation Coalition (Rhodin, A.G.J., Walde, A.D.; Horne, B.D.; van Dijk, P.P., Blanck, T. and Hudson, R. (Eds.). 2011. Turtles in Trouble: The World’s 25+ Most Endangered Tortoises and Freshwater Turtles—2011. Lunenburg, MA: IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group, Turtle Conservation Fund, Turtle Survival Alliance, Turtle Conservancy, Chelonian Research Foundation, Conservation International, Wildlife Conservation Society, and San Diego Zoo Global, 54 pp.

(2)Asian Turtle Network: Mauremys annamensis recorded in natural habitat after 65 years. www.iucn.org

(3) Reglamento (UE) 101/2012 de la Comisión, de 6 de febrero de 2012, que modifica el Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

(4)RTVV: Guamipi nº274 (http://www.rtvv.es/va/guamipi/Guamipi-pgm_5_605389458.html)

(5)Artner, H.G. 2007. Chilling the eggs during incubation as the key to successful breeding of the Annam Leaf turtle Mauremys annamensis (SIEBENROCK, 1903). Emys 14.1. 19–32.

 

 

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/6 (0 votes cast)

Acerca del autor: José María López Sánchez

Presidente de SO.HE.VA., miembro de Chelonia 2002, ESF y TSA Europe. Asociarse es importante.

1 comentario

Deja un respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nube de etiquetas

Vídeos (socios)