I Jornada de Herpetos Venenosos

baner_final

Los herpetos venenosos, objeto de las próximas conferencias de So.He.Va.

Biólogos, veterinarios y expertos en la cría y mantenimiento de especies venenosas se darán cita en este ciclo, que contará con la presencia de Valerie C. Clark, herpetóloga investigadora de la National Geographic Society.

cartel jornadas eu miniatura 212x300 I Jornada de Herpetos Venenosos

Cartel de las Jornadas

La Sociedad Herpertológica Valenciana (So.He.Va.) ha organizado, en colaboración con la Sociedad Herpetológica Aragonesa (SHA), las I Jornadas de Herpetos Venenosos, que se llevarán a cabo los próximos 24 y 25 de marzo en la localidad valenciana de Picanya.

Las conferencias, que contarán con la participación de expertos en animales venenosos procedentes de distintos países como España, Estados Unidos y Venezuela, versarán sobre distintos aspectos como el mantenimiento y cría de ciertas especies, la biología de las serpientes venenosas de Venezuela, África, Brasil y del Perú, las serpientes opistoglifas, los protocolos de seguridad en el manejo de animales venenosos, las sustancias químicas de la piel de los anfibios, los venenos de
serpientes, la evolución del aparato venenoso de los reptiles o la
medicina veterinaria aplicada a herpetos venenosos.

Edgar Wefer, coordinador de las Jornadas junto con Christian Bruna-Azara, señala que “el objetivo que se pretende es aprender sobre estos interesantes animales y al mismo tiempo estrechar relaciones entre las personas dedicadas al mantenimiento y estudio de éstos, un tema bastante controvertido, no sólo entre aficionados, sino también en lo que respecta a la legislación de los distintos países”.

A pesar de que en la actualidad el conocimiento cada vez más profundo de las especies venenosas y sus venenos ha sido de gran utilidad para campos como el de la industria farmacéutica y cosmética y ha servido para elaborar numerosos estudios y pruebas para la fabricación de sueros antiofídicos, medicamentos contra el dolor, tratamientos para la piel, medicinas para enfermedades cardiovasculares o antibióticos, las especies venenosas siguen causando, hoy en día, una mezcla entre fascinación y temor.

Valerie C. Clark, presente gracias a la participación de Exo Terra

Estas I Jornadas de Herpetos Venenosos van a contar con expertos e investigadores de la materia que nos enseñarán sus últimos estudios o su experiencia en los distintos ámbitos sobre el tema. Entre otros, contaremos con la presencia de veterinarios como Edgar Wefer, Raúl Vidal, Luis Merlo o Pablo Teijeiro; herpetólogos como Christian Bruna-Azara; e investigadores y expertos en la materia como Israel García Paredes, Juan José Calvete Chornet y la internacionalmente conocida Dra. Valerie C. Clark, investigadora de la National Geographic Society, y que estará presente gracias a la colaboración de Exo Terra (Hagen), líder del mercado en productos de reptiles para terrarios naturales.

 

PROGRAMA

SÁBADO
9:15 a 9:45 INSCRIPCIONES
9:45 a 10:00 APERTURA
10:00 INAUGURACIÓN

BLOQUE TOXINOLOGIA
10:05 a 11:25
Dra. Valerie C. Clark. Bióloga química. Investigadora de la National Geographic Society. Florida, EEUU. “Exploring the diversity and ecology of amphibian skin chemicals”.
11:25 a 12:20
Prof. Juan José Calvete Chornet. Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). Valencia. “Serpientes venenosas: ¿factorías naturales de proteínas de interés biomédico?”
12:20 a 12:35 CAFÉ
12:35 a 13:35
Dr. Israel M. Sánchez Martín-Caro. Paleobiólogo. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid. “Evolución de Reptilia y la aparición del veneno”.
13:35 a 14:25
Prof. Juan José Calvete Chornet. Laboratorio de Proteinómica Estructural del Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC). Valencia. “Entendiendo los venenos para luchar contra la patología desatendida del envenenamiento ofídico”.
14:30 a 16:00 COMIDA
BLOQUE BIOLOGÍA
16:00 a 17:00
Edgar Wefer Borges. Veterinario. Clinica Veterinaria Pedreguer. Alicante “Los vipéridos de Venezuela”.
17:00 a 18:00 Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad Herpetológica Aragonesa SHA. Zaragoza. “Culebras opistoglifas: introducción, diversidad y recomendaciones”.
18:00 a 18:15 CAFÉ
18:15 a 19:10
Jairo Cuevas López. Colección Naturaleza Misteriosa del Zoo Madrid. Madrid: “Búsqueda, identificación y experiencias con serpientes venenosas en la jungla de Borneo”.
19:10 a 20:10
Christian Bruna-Azara. Herpetólogo. CHBA Consultoría Ambiental y Sociedad Herpetológica Aragonesa SHA. Zaragoza. “Ofidios venenosos poco conocidos de África: Atractaspidinae y Aparallactinae”.
20:10 a 21:00
Armando Pradas del Río. Antiguo colaborador del Departamento de Bioquímica e Immunologia de la F.M.R.P.-Universidad de Sao Paulo y Societat Catalana d’Herpetologia. Tarragona. “Las serpientes venenosas del noreste del estado de Sao Paulo: especies y generalidades sobre el accidente ofídico en la región”.
21:00 FIN SESIÓN

DOMINGO
9:00 APERTURA
9.25 PRESENTACIÓN
BLOQUE VETERINARIA
9:30 a 10:30
Pablo Tejeiro López. Veterinario. Clínica Veterinaria Miño. La Coruña. “Herpetos en la clínica veterinaria: revisión y casos clínicos con énfasis en especies venenosas”
10:30 a 11:30
Raúl Vidal Alcaraz. Veterinario. Murcia. “Enfermedades virales y de alto contagio en colecciones de serpientes venenosas”.
11:30 a 11:45 CAFÉ
11:45 a 12:45
Luis Merlo Miranda. Veterinario jefe de la colección de reptiles del Terrario Ecopets. Caracas, Venezuela. “El manejo de las serpientes venenosas del terrario Ecopets, las especies y algunos casos clínicos”.
12:45 a 13:30
Pablo Tejeiro López. Veterinario. Clínica Veterinaria Miño. La Coruña. “Legislación sobre herpetofauna en las distintas comunidades autónomas españolas”.
13:30 a 14:30
Javier Carrasco Araujo. Autor del blog Serpientes Venenosas. “Serpientes venenosas: algo más serio que una afición”.
14:30 a 16:00 COMIDA
BLOQUE CAUTIVIDAD
16:00 a 17:00 Borja Reh Aguirre de Cárcer. Responsable de reptiles de Faunia. Madrid. “Cobra real: mantenimiento, cría y conservación”.
17:00 a 18:00 Juan José Part Oliver. Biólogo. Animal Center S.C. Pobla de Vallbona.Mantenimiento y cría de Heloderma suspectum en cautividad”.
18:00 a 18:15 CAFÉ
18:15 a 19:00 David Martí Sancho. Responsable de la colección de animales venenosos del parque Terra Natura. Benidorm: Manipulación de serpientes venenosas”.
19:00 a 20:00 Mesa redonda.
20:00 a 20:30 Clausura y entrega de certificados.

Las jornadas se realizarán en el centro cultural de Picanya:

Ver mapa más grande
La dirección es:
Centre Cultural de Picanya
Plaça País Valencià, 9
46210 Picanya – Valencia

Desde la organización ofrecemos la posibilidad de comer a un precio anticrisis (2.50€), para ello debéis apuntaros en un formulario, tenéis más información aquí.
Si vais a asistir a las jornadas y venís de lejos con el coche, podéis hablar en ésta entrada y compartir coche y gastos.
Podéis consultar más información de las jornadas aquí (resúmenes de ponencias, hoteles, etc…).

Si tenéis alguna duda podéis preguntarla en los comentarios de esta página o por correo a venenosos@soheva.org.

I Jornadas herpetos venenosos

jvenenosos1 I Jornada de Herpetos Venenosos

Formulario de inscripción:

Se ha deshabilitado el formulario de inscripción, ya que la jornada ya se ha celebrado.
Este formulario de inscripción no envía ningún correo de confirmación, el mensaje de confirmación mostrará al darle a enviar la inscripción (aparece si se ha enviado correctamente o si ha habido algún error).

Recuerda que te puedes hacer socio de la Sociedad Herpetológica Valenciana aquí mismo.

El importe de la entrada se abonará a la entrada de las jornadas.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 6.0/6 (1 vote cast)
I Jornada de Herpetos Venenosos, 6.0 out of 6 based on 1 rating

Acerca del autor: Clemente López Giner

Vicepresidente de la Sociedad Herpetológica Valenciana. Informático y amante de la naturaleza.